Número de Vistas: 687

 

CRIMEN. Los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio se camuflaron en su último mítin político.

Cinco personas fueron llamadas a juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio. Sin embargo, ninguno es señalado como autor intelectual. La Justicia tiene una deuda. Hay cuatro casos mediáticos que siguen en impunidad.

Luego de siete meses, la Justicia ecuatoriana avanzó en torno al asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

 

 

El 28 de febrero de 2024, cinco de las seis personas procesadas fueron llamadas a juicio:

  1. Autor mediato: Carlos Angulo- alias ‘Invisible’.
  2. Coautora: Laura Castillo- alias ‘La flaca’.
  3. Cómplice: Érick Ramírez.
  4. Cómplice: Víctor Flores.
  5. Cómplice: Elizabeth Chimbo.

Sin embargo, ninguno de ellos es señalado como el autor intelectual. Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, señaló que el llamado a juicio (cuya fecha deberá fijar la jueza) “nos ayuda a saber que este proceso no va a quedar en la impunidad” y que por medio de las investigaciones a los autores materiales se podrá “dar con los autores intelectuales, que es a lo que el país debería apuntar. Porque estas personas (cinco procesados) son nada más que los ejecutores de las órdenes que dio alguien más”, dijo Sarauz.

Pero la Justicia ecuatoriana tiene deudas sobre encontrar a los autores intelectuales en casos que también han sido mediáticos. Hay al menos cuatro ejemplos de esto:

 

1) Efraín Ruales:

De los cuatro disparos que recibió su vehículo, uno terminó con la vida del presentador de televisión Efraín Ruales. Ocurrió el 27 de enero de 2021, y esa misma noche la Policía Nacional informó sobre la detención de tres sospechosos.

Además, se emitió una alerta de recompensa de $50.000 a quien diera información. Para septiembre de 2021 se llamó a juicio a siete personas, pero tuvo que suspenderse porque la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró nulo lo actuado contra alias ‘Ñorqui’ por haber sido judicializado como adulto siendo menor de edad. Finalmente, siete personas fueron sentenciadas y están presas.

De los cuatro casos, el de Ruales es el que tiene una línea de los hechos más clara. No obstante, no se ha podido determinar quién fue el autor intelectual. Lo último que se conoció del caso es que uno de los detenidos, alias ‘Alvarito’, identificó como ‘Marcelo’ a quien sería el contratante. Según el detenido, el objetivo fue asustar a Ruales a cambio de $5.000; pero no matarlo.

2) General Jorge Gabela

Inclusive con un perito internacional (Roberto Meza), no se ha determinado quién mandó a matar al general Jorge Gabela.

Si bien el tercer informe presentado por el perito Meza señala a los generales en servicio pasivo Rodrigo Bohórquez y Alonso Espinosa, no se ha dictado una acusación formal contra ellos y el informe mantiene como posibilidad de que estas dos personas “serían” quienes pagaron por el asesinato del general.

Las conclusiones del informe detallan que “existen suficientes indicios para ubicar al general Bohórquez y al general Espinosa con motivaciones personales y económicas claras que permiten vincularlos directamente con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del general Jorge Gabela”.

3) Agustín Intriago

Fiscalía vinculó a cinco personas a la investigación  asesinato de Agustín Intriago, exalcalde de Manta, y Ariana Chancay, ocurrido el 23 de julio de 2023.

En total, seis personas son investigadas en esta causa, pero ninguna es señalada como autor intelectual.

Durante la audiencia de vinculación, el fiscal del caso informó que todos habrían participado en calidad de coautores, puesto que el rol de cada uno de ellos fue funcional dentro de un plan común, aportando a la ejecución del delito.

 

‘Villavicencio cambiará la historia’

Amanda Villavicencio, hija del excandidato presidencial y periodista de investigación, señala que el llamado a juicio de estas cinco personas es un “primer mini round en contra de la impunidad”.

Villavicencio dice que los abogados de los procesados buscan “espacios y grietas para trastocar la verdad”, pues uno de los argumentos de las defensas de los procesados fue que la Fiscalía no investiga al equipo de seguridad de Fernando Villavicencio, algo que fue negado por la fiscal Ana Hidalgo. Ella señaló que existe una investigación por omisión contra la cúpula de seguridad que protegía a Villavicencio, el 9 de agosto de 2023.

Amanda Villavicencio enfatiza en que el asesinato de su padre ha marcado un hecho histórico en este país y que llegar a los autores intelectuales es el paso para que estos hechos no se repitan. “Estoy segura de que vamos a llegar a la verdad. No vamos a ser parte de esa estadística de que solo el 5% de muertes violentas se resuelven en Ecuador”.

Tanto Verónica Sarauz como Amanda Villavicencio hacen un llamado a los procesados, especialmente a Carlos Angulo- alias ‘Invisible’, señalado como autor mediato; y a Laura Castillo- alias ‘La flaca’, señalada como coautora, a colaborar con la Justicia.

“Les invito a estas cinco personas a hablar, a decir de dónde vinieron los pagos y poder llegar a la verdad. Porque incluso, más allá de la justicia terrenal, pueden redimir sus almas”, dice Villavicencio. (AVV)

Llamados a juicio

Asesinato Fernando Villavicencio

Autor mediato: Carlos Angulo- alias ‘Invisible’.

Coautora: Laura Castillo- alias ‘La flaca’.

Cómplice: Érick Ramírez.

Cómplice: Víctor Flores.

Cómplice: Elizabeth Chimbo.

*Sobreseído: Óscar Fierro

 

“El asesinato de mi padre marca un momento histórico en este país. No solo me dejaron huérfana, no solo se burlaron de la democracia. Todos estos elementos de la vida me hacen sentir que vamos a llegar a la verdad”, Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio.

“Les invito a estas cinco personas a hablar, a decir de dónde vinieron los pagos y poder llegar a la verdad”, Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio.

“Las investigaciones a los autores materiales nos llevarán a dar con los autores intelectuales, que es a lo que el país debería apuntar”, Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio.

De los 13 procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio, cinco irán a juicio, uno fue sobreseído y los otros fueron asesinados dentro de la cárcel.
La defensa de las hijas de Fernando Villavicencio apelará al sobreseimiento de uno de los procesados.

Fuente: La Hora







Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing