Autoridades de Morona Santiago se reunieron ante la emergencia por el desbordamiento del río Upano

Número de Vistas: 160

El gobernador Sixto Cóndor convocó a una reunión el 7 de mayo de 2024 con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el GAD Municipal de Morona, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el fiscalizador de la obra del puente para buscar soluciones.

 

En el encuentro, se activó la Mesa de Trabajo 3 «Servicios Básicos Esenciales», liderada por el MTOP e integrada por el GAD Provincial de Morona Santiago, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Ministerio del Ambiente y la CNT
Su objetivo es ejecutar acciones de prevención, reducir riesgos, rehabilitar servicios afectados, habilitar vías y gestionar escombros, energía eléctrica y telecomunicaciones en el sector de emergencia.

 

Las autoridades buscan garantizar el tránsito peatonal y vehicular en la red vial estatal en el sector del río Upano y en la vía alterna Sevilla-Seipa-Sucúa.

 

Entre las resoluciones que llegaron constan:

1.- Elaborar y presentar el proyecto de diseño del muro de escollera, hasta el día viernes 10 de mayo de 2024, por parte del MTOP.

2.- Realizar un alcance al convenio suscrito entre el MTOP y GAD Provincial de Morona Santiago para la intervención en este tipo de emergencias.

3.- Coordinar una reunión entre el responsable de Gestión de Riesgos y Emergencias con el Instituto Geofísico para conocer el estado actual del Volcán Sangay.

4.- Convocar a una reunión de trabajo para el día miércoles 08 de mayo de 2024, a las 14:00, con la presencia del GAD Municipal de Morona y Sucúa, ANT, GAD Provincial y Jefatura Política de Sucúa, para establecer puntos de control en el ingreso al puente del río Seipa.

5.- Realizar la entrega del proyecto para el retiro de material asolvado por parte de GAD Municipal del cantón Morona al GAD Provincial de Morona Santiago.

6.- Intervenir de manera inmediata cuando mejore las condiciones del clima y baje el caudal para habilitar el paso vial y retirar el material asolvado debajo del puente.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing