Minera canadiense Solaris Resources comenzará nuevas exploraciones en la Amazonía de Ecuador

Número de Vistas: 221

Solaris Resources ya tiene la concesión minera Warintza en Morona Santiago. Ahora invertirá USD 25 millones en nuevas exploraciones en la zona.

La multinacional canadiense Solaris Resources firmó un convenio con la Empresa Nacional Minera (Enami) el martes 7 de mayo de 2024, en el que se compromete a invertir USD 25 millones en exploración minera en la Amazonía de Ecuador.

Se trata de un convenio que se conoce como «acuerdo comercial» que se realiza a través de un concurso, con el que mineras privadas se comprometen a invertir en exploraciones y pagan 1% de esos recursos a la empresa pública Enami.

En el caso de este acuerdo, Solaris Resources pagará USD 250.000 a Enami y realizará exploraciones mineras en 39.734 hectáreas en Morona Santiago, provincia amazónica de Ecuador.

La empresa canadiense ya tiene la concesión del proyecto minero Warintza, en esa misma provincia. Este proyecto ha tenido incidentes por conflictos entre las comunidades indígenas que se oponen a la minería industrial en la zona

Enami ha firmado dos acuerdos más con otras mineras

Este es el tercer acuerdo de este tipo que firma la estatal minera Enami para exploraciones con mineras internacionales.

En noviembre de 2023, Enami firmó un acuerdo similar con la empresa canadiense Barrick International, que se comprometió a invertir USD 27,5 millones en exploraciones en 40.000 hectáreas en el sur de Ecuador, y pagó USD 275.000 a Enami.

Y en abril de 2024 la estatal minera ecuatoriana firmó un segundo acuerdo con la minera Hancock Prospecting PTY LTD (Australia), a través de su subsidiaria Hanrine Ecuadorian Exploration and Minning.

Hanrine está a cargo de la concesión minera Imba 2, en la Merced de Buenos Aires, en Imbabura, que fue intervenida en 2019 para desalojar a mineros ilegales.

Con este acuerdo, la minera australiana realizará exploración en 28.276 hectáreas, divididas en seis concesiones, ubicadas en Imbabura, cerca del proyecto minero Llurimagua.

No obstante, este último acuerdo con Hanrine causó problemas a la minera estatal, debido a que la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (Emsaec), subsidiaria de Codelco en Ecuador, interpuso una acción de protección con medidas cautelares en su contra.

La jueza a cargo del caso no aceptó el pedido de Emsaec. La empresa de capitales chilenos alegaba que Enami vulneró su derecho a la igualdad formal y no discriminación porque no le permitió participar en el concurso para la adjudicación de este contrato que al final ganó la minera australiana.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing