Azuay y Morona Santiago aprovechará rayos del sol para alumbrado público

Número de Vistas: 74

Alumbrado público con paneles solares, nueva apuesta de EERCS en Azuay y Morona Santiago

 

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) implementará un plan piloto de alumbrado público con luces LED que funcionan con energía solar en las provincias de Azuay y Morona Santiago.

 

Este proyecto busca la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Se instalarán luminarias solares LED «all in one» con paneles fotovoltaicos y baterías para almacenar la energía del sol. Estas luminarias de alta eficiencia iluminarán espacios públicos como el parque El Paraíso, un tramo del parque lineal de la avenida Primero de Mayo y varias canchas.

 

El montaje del alumbrado público con energía solar está previsto para finales de junio de 2024, utilizando postes de fibra de vidrio de 10 metros de altura. La EERCS busca crear un precedente para futuras iniciativas de infraestructura verde en el país, facilitando actividades nocturnas sin la necesidad de construir nuevas redes eléctricas.

 

Expertos como Patricio Serrano, ingeniero eléctrico y consultor en energías, resaltan la importancia de aprovechar la energía solar en Ecuador, ya que el 92% de la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas, lo que puede generar cortes en caso de escasez de agua.

 

Mónica Salgado, profesora e ingeniera en medio ambiente, destaca que Ecuador tiene altos niveles de radiación solar debido a su ubicación geográfica, y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) ha desarrollado un mapa solar del país para visualizar la distribución de la radiación solar en el territorio.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing