Así es como los ‘camisetazos’ han cambiado las bancadas de la Asamblea en siete meses

Número de Vistas: 63

La actual Asamblea se posesionó en noviembre de 2023 con cuatro bancadas bien definidas. Todas han tenido bajas en estos casi siete meses, y con la cercanía de las elecciones, las fichas se mueven aún más.

 

Autor: Estefanía Celi Actualizada: 11 Jun 2024 – 10:10 La bancada ADN en sesión del Pleno de este 6 de junio de 2024. – Foto: AN Unirse a WhatsApp Las bancadas de la Asamblea Nacional no se quedan estáticas. En las últimas semanas, los ‘cambios de camiseta’ han marcado la tónica, conforme se acercan las elecciones de 2025 y los partidos empiezan a analizar los cuadros que presentarán en los comicios presidenciales y legislativos.

 

Los cambios de bancada se dan también en medio de una pugna entre el Legislativo y el Ejecutivo, en la que el oficialismo y la oposición buscan la manera de asegurar más votos para fortalecer su agenda.

 

En total, 16 asambleístas se han cambiado de bancada en desde noviembre, cuando se inició el actual periodo legislativo. Esto sin contar los legisladores que ya para la fecha de instalación de la Asamblea habían abandonado los partidos y movimientos con los que llegaron.

 

 

En este escenario, la Asamblea se mantiene con un bloque oficialista de 36 legisladores y la oposición con unos 84 votos, muy cerca de la mayoría calificada.

 

 

Una Asamblea de ‘camisetazos’

 

El movimiento de asambleístas entre bancadas ha sido una constante en el actual período legislativo, que está por cumplir los siete meses. Esto ha cambiado la configuración del Legislativo en cuanto a las fuerzas políticas que lo integran.

 

Estos cambios han aumentado con la cercanía de las elecciones y mientras los partidos realizan sus convenciones para renovar directivas. En agosto, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de democracia interna para designar candidatos, y los legisladores que llevan sólo un periodo en la Asamblea podrán buscar la reelección.

 

El principal beneficiado ha sido el oficialismo. La bancada ADN llegó con 14 asambleístas electos, y sumó 11 ya para la instalación de la Asamblea. Hasta junio de 2024, ha logrado sumar 11 más, para un total de 36.

 

Los 22 asambleístas que ha obtenido ADN en estos siete meses han venido de todas las bancadas excepto Pachakutik.

 

La segunda bancada que más adhesiones nuevas ha tenido es el PSC, que aunque perdió dos asambleístas, logró sumar cuatro.

 

Entre los nuevos cuadros de este partido están las asambleístas Sofía Sánchez y Gisella Molina, que en 2021 fueron asambleístas por Pachakutik y en 2023 electas por Construye, aunque luego se separaron en la facción de Gente Buena.

 

La bancada que más ha perdido, en el otro extremo, es Construye, que llegó en noviembre con 19 asambleístas (ya después de enfrentar el rompimiento con Gente Buena).

 

Ahora se mantiene con 16 legisladores, tras perder cuatro y ganar uno. Mientras que Revolución Ciudadana ha perdido en total tres asambleístas que se fueron al oficialismo tras la votación de la Ley de Turismo.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing