Número de Vistas: 419

 

La segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023 arrancó este domingo, 15 de octubre, con la ceremonia de inauguración en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde las 07:00 y hasta las 17:00, los ecuatorianos deben acudir al recinto correspondiente para ejercer su derecho al voto.

 

«Háganlo pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país», pidió el ​​​presidente Guillermo Lasso durante su intervención. Aseguró que el próximo presidente encontrará al Ecuador con una democracia fortalecida, la economía en crecimiento, la institucionalidad recuperada y posicionado internacionalmente.

 

Lasso también señaló que velarán por la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad popular representada en las urnas.

 

El proceso se desarrolla a escala nacional e internacional

 

Diana Atamaint, presidenta del CNE, resaltó que se trata de un proceso atípico que se pudo concretar en un tiempo récord. En esta ocasión, 13’450 047 ecuatorianos están empadronados en territorio nacional y 409 250 en el exterior.

 

«Las elecciones no son una competencia entre nosotros«, enfatizó la presidenta del organismo, con respecto a la «polarización tóxica» que se registró durante este proceso.

 

Mientras tanto, Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, destacó que se trata de un momento histórico para la democracia. «Para que todos los ciudadanos expresen su decisión sobre el destino de nuestro país».

 

Recordó que es responsabilidad del Estado, y especialmente de la Función Electoral, garantizar que este proceso se lleve con absoluta transparenciaseguridad y respeto de las libertades y derechos de los ciudadanos.

 

Para ello se contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También participan 279 000 miembros de Juntas Receptoras del Voto, 57 000 delegados de partidos políticos, 2 000 observadores nacionales y 300 internacionales.

 

Elecciones Ecuador 2023: abren los recintos electorales

 

Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 17:00, hora en la que sonará una alarma que marcará el final de la jornada electoral para empezar con el conteo de las papeletas. De acuerdo al CNE, a partir de las 18:30 comenzarán a llegar los resultados.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa