Daniel Noboa es el presidente más joven de la historia de Ecuador

Número de Vistas: 565

 

Daniel Noboa, el candidato de la alianza ADN, fue el triunfador de la segunda vuelta electoral de este 15 de octubre de 2023 y se convierte así en el presidente más joven que ha tenido Ecuador. Con 35 años y una corta carrera política, Noboa gobernará por un año y medio, y según ha adelantado, lo hará con miras a la reelección en 2025.

 

Daniel Noboa nació el 30 de noviembre de 1987, es decir que, a la fecha de la segunda vuelta electoral, estaba a mes y medio de cumplir sus 36 años. Sus primeros pasos en la política, antes de ser candidato a la Presidencia, fueron en la Asamblea. Fue legislador por la provincia de Santa Elena entre 2017 y mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea.

Es decir, tiene una corta carrera en la política, pero por esta misma razón ha estado alejado de escándalos y polémicas. De hecho, su paso por la Asamblea fue de bajo perfil.

Sin embargo, llega a la Presidencia sin el respaldo de un partido político propio o en el que siquiera milite. La alianza ADN, que respaldó su candidatura, está integrada por el recientemente creado movimiento PID, del primo del expresidente Lenín Moreno, y el movimiento Mover, reencauche del desaparecido Alianza PAIS. Por lo tanto, el reto de Daniel Noboa será este año y medio de gobierno que tiene por delante. Aunque logró convencer al electorado, justamente por su juventud y su separación de la política tradicional, ahora se enfrenta a la realidad de gobernar.

El presidente más joven

 

Los ciudadanos que tengan mínimo 35 años a la fecha de posesión pueden ser candidatos a la Presidencia, según está establecido en la Constitución.

 

Por ello, el resultado para Noboa es histórico, pues está justo en ese límite y, sobre todo, si se considera que el promedio de la edad con la que los presidentes ecuatorianos han resultado electos es de 55 años. Será el segundo presidente que llegue a ese cargo con menos de 40 años. Jaime Roldós, que se posesionó con el retorno a la democracia en 1979, tenía 39 cuando asumió el cargo.

Además, Ecuador ha tenido cuatro presidentes que tuvieron entre 40 y 50 años: Osvaldo Hurtado, Rafael Correa, Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

Un candidato lejos del promedio

 

Desde el retorno a la democracia, Ecuador ha tenido 11 elecciones. En ellas, la mayoría de candidatos que se han presentado ha tenido más de 45 años. Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos presidenciales han tenido en promedio 51 años. De hecho, el promedio de la edad de los postulantes desde 1978 hasta 2017 nunca ha bajado de 48 años.

E incluso, con el tiempo, ha ido incrementándose, tanto que desde 2002 este promedio no ha bajado de los 52 años.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa