Cobertura de vacunación en Morona Santiago entre las más bajas del país

Número de Vistas: 1835

La del 1 septiembre de 2021, el Gobierno anunció que su promesa de vacunar a nueve millones de personas en 100 días se había cumplido. Apenas hubo tiempo para celebrar, pues de inmediato se empezó a hablar de una nueva meta: lograr la inmunidad de rebaño hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

El Ministerio de Salud reconoce que este nuevo reto no será fácil, pues implica vacunar a otras 5,8 millones de personas en 121 días. Con eso se lograría llegar a 14,8 millones de ciudadanos, o el 85% de la población, con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

51,42% de la población completamente vacunada en Ecuador

Entre la población a la que el Ministerio de Salud apunta para esta nueva etapa constan, por ahora, los jóvenes mayores de 12 años, cuya vacunación arrancará el 13 de septiembre, según la ministra, Ximena Garzón.

Aunque para lograr la inmunidad colectiva, el plan de vacunación debería llegar necesariamente a niños mayores de ocho años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El Ministerio de Salud aún no ha incluido a los niños menores de 12 años en sus planes, pues las autoridades siguen recopilando evidencia científica sobre la seguridad de las vacunas para estos grupos. Mientras se toma una decisión, se mantendrán los esfuerzos por inmunizar a los grupos que por alguna razón no se han podido vacunar desde enero de 2021. La población de mayores de 65 años ha alcanzado una tasa de vacunación del 85,21%, mientras que los demás no han sido vacunados o solo han recibido una dosis. Algo similar ocurre con las personas de entre 50 y 64 años, y de 16 a 49 años. Según el vacunómetro, sitio web en el que se difunden las estadísticas sobre el avance del plan de vacunación contra el Covid-19, el 29,9% de quienes tienen entre 50 y 60 años aún no ha sido inmunizado. La cifra llega hasta el 38,56% en las personas de 16 a 49 años.

¿Dónde hay menos cobertura de vacunación?

El Ministerio de Salud ha identificado cuatro provincias con tasas de vacunación inferiores al 60%. Tres de estas se encuentra en la región Amazónica: Morona Santiago (48,52%), Pastaza (56,27%), y Sucumbíos (58,09%), además de Cañar (57,15%). Para intentar acelerar la vacunación en las provincias amazónicas, el Ministerio de Salud optó por aplicar vacunas producidas por el laboratorio CanSino, que solo requieren una dosis, en lugar de dos dosis como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

El objetivo de esta estrategia es que las personas que viven en lugares de difícil también sean inmunizadas. La ministra de Salud, Ximena Garzón, sostiene que alcanzar la inmunidad de rebaño no depende únicamente de la llegada de vacunas ni del Gobierno, “depende también de la ciudadanía que acuda a vacunarse”. Según el vacunómetro hay provincias, como Galápagos que ya han alcanzado la inmunidad colectiva, pues todos sus grupos etarios sobrepasan el 85% de cobertura.

Cuadro de vacunación primera y segunda dosis según provincia y grupo de edad

Ver vacunómetro

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

MÁS INFORMACIÓN:

Alrededor de 18 meses tomaría la construcción de nuevo puente en el Upano