octubre 22, 2021

Alrededor de 18 meses tomaría la construcción de nuevo puente en el Upano

Número de Vistas: 1266

La mañana del jueves 19 de agosto del 2021, como se había anunciado por parte del Gobierno Nacional, estuvo previsto el arribo del Presidente de la República, Guillermo Lasso, a la ciudad de Macas. Sin embargo el Primer Mandatario suspendió la visita, según informó el Gobernador de la provincia, Ing. Freddy Villamagua por motivo del factor climático, el cual impidió que la aeronave se traslade hasta la localidad.

En el sector del puente sobre el río Upano, zona donde la carretera colapsó meses atrás se instalaron carpas para una rueda de prensa. Al sitio llegó el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Ing. Marcelo Cabrera. Había una gran expectativa de la ciudadanía de la provincia para conocer sobre alguna noticia referente a la problemática vial, sobretodo en ese sector.

El Ministro se dirigió a los medios de comunicación, en su exposición manifestó lo siguiente:

«Traigo la decisión del presidente, para que esta obra se ejecute cuanto antes, en función de los estudios técnicos que están estarán terminados en máximo 45 días»

Realizó un análisis de lo que se produjo el pasado mes de mayo en el sector del puente. «Iniciamos a trabajar una solución apenas ingresados al MTOP, se veía una solución a través de la colocación de dos puentes delta que cumplían con el objetivo de cubrir los 140 metros que se perdieron de conexión. Sin embargo el 21 de junio se dio un nuevo evento que amplió este espacio de interconexión»

 

Lo que plantea ahora, realizar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

 

El Ing. Marcelo Cabrera expresó que el puente que ahora se construirá en la zona colapsada de la vía Macas Puyo es de 225 metros de longitud, será de vigas metálicas con losa de hormigón. (Sería una sección de 3 puentes)

«Vamos a tratar de contratar de manera directa con una empresa nacional pública, de tal forma que podamos iniciar la ejecutar las obras en éste mismo año. He hablado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que se haga cargo de la obra», manifestó.

«He pedido al señor Presidente de la República el apoyo económico para que ésta obra se ejecute, pese a las dificultades económicas que existe en el Gobierno, el Presidente ha dado todo el apoyo y aval para que la obra se ejecute cuanto antes. Macas tendrá su puente, no vamos a dejar que la ciudad quede incomunicada», señaló al finalizar su intervención.

Miguel Alfonso Parra, periodista de Exprésate Morona Santiago le consultó ¿Cuánto tiempo tomará ejecutar la obra?, a la pregunta el Ministro indicó que serían alrededor de 18 meses, «pero hasta mientras se construirá una pasarela para que la ciudadanía pueda transitar» manifestó.

 

Ver rueda de prensa: https://www.facebook.com/expresatems/videos/217678223632467

 

EL DATO: es un puente de 225 metros de largo dividido en tres secciones, cuyo presupuesto estimado sería de 15 millones de dólares, incluido los estudios de consultoría y fiscalización, sin el IVA.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

El Gobierno rediseña y avanza con la mega central hidroeléctrica Santiago

13 pensamientos sobre “Alrededor de 18 meses tomaría la construcción de nuevo puente en el Upano

Los comentarios están cerrados.