COE Nacional autoriza retorno a clases presenciales para régimen Sierra-Amazonía

Número de Vistas: 1085
  

Con una tendencia de casos de COVID-19 a la baja, el Gobierno actualizó el semáforo epidemiológico y tomó resoluciones para las actividades escolares en Ecuador.

La ministra de Educación, María Brown, anunció que las disposiciones para el régimen Sierra-Amazonía, desde el 7 de febrero, son que se regrese a una presencialidad normal o lo que llamó normalización del sistema educativo para los bachilleratos a nivel nacional, instituciones unidocentes, bidocentes y pluridocentes, y para aquellas desde primer grado hasta tercer curso en las zonas rurales.

Agregó que se mantendrá el aforo reducido a los 2,25 metros cuadrados por persona y asistencia voluntaria únicamente para los estudiantes en básica elemental y básica media de primer grado a séptimo grado en instituciones educativas clasificadas como urbanas.

Brown agregó que esas instituciones urbanas con estudiantes desde primero de básica hasta séptimo de básica, cuando el grado o curso haya alcanzado el 85 % de los alumnos vacunados con las dos dosis, podrán ofertar la presencialidad de manera normal.

 

Para los menores de 5 años, la presencialidad continúa siendo voluntaria con aforos de 2,25 metros cuadrados por persona en semáforos verde y amarillo y con un aforo máximo del 50 % y el distanciamiento en el semáforo en rojo.

La funcionaria sostuvo que una vez que empiece, la segunda semana de febrero, la vacunación a infantes menores de 5 años, las medidas se irán ajustando.

Costa y Galápagos

Para el régimen Costa-Galápagos, y hasta el 11 de marzo, que es la fecha de finalización del año lectivo 2021-2022, se mantendrán las directrices del 22 de enero, es decir, en semáforo amarillo y en verde todas las instituciones educativas deben ofrecer la opción de presencialidad en todos sus grados o cursos.

Para ese régimen, cuando el grado o curso haya superado el 85 % de sus estudiantes vacunados con dos dosis, las instituciones educativas podrán, en acuerdo con las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes.

Actualmente hay 12.455 instituciones de las 16.290 que existen que tienen autorización de uso de las instalaciones y un porcentaje del 33 % de estudiantes que asisten de manera presencial. A nivel nacional hay 4,3 millones de alumnos.

 

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia COE nacional, dijo que los contagios, la tasa de positividad, la hospitalización, las unidades de cuidados intensivos tienen una clara tendencia hacia la baja.

Zapata sostuvo que el 91 % de los cantones a nivel nacional está en semáforo amarillo y verde con aforos del 50 %, 75 %, 85 % y hasta el 100 %.

Agregó que se pide al Consejo de Educación Superior que emita una disposición para que haya un aforo en semáforo verde para universidades del 100 % de presencialidad, en amarillo y rojo, asistencia voluntaria con aforo de 1,5 metros cuadrados por persona.

 

Además, que haya un aforo del 100 % de trabajadores del sector público de las instituciones de la Función Ejecutiva para los cantones que se encuentran en color verde, un aforo máximo del 75 % para cantones en amarillo y un aforo del 50 % para los cantones en color rojo.

La medida se aplicará desde el jueves 3 de febrero y hasta el martes 8 de febrero cuando habrá una nueva evaluación

 

Exprésate Morona Santiago