octubre 1, 2022

Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador

Número de Vistas: 1354
Por tercer día consecutivo las provincias del sur del Ecuador reportan este jueves 3 de febrero del 2022, el extraño fenómeno de nubosidad en el cielo. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) el material particulado viene de las costas de Perú.
 
La mayoría de cantones de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y El Oro registran temperaturas superiores a 20 grados centígrados, pero el Sol no se deja ver por la densa nubosidad que cubre el cielo.
 
Mediante un mensaje en Twitter, el Servicio de Riesgos informó que debido a la intensificación del viento en los niveles próximos a la superficie terrestre, existe el transporte de material particulado (polvo) desde la costa de Perú, que ha afectado a varias localidades del sur del Ecuador.
 
Al noreste del vecino país está el desierto de Sechura que tiene una extensión superior a los 5 000 kilómetros cuadrados y ocupa territorios de Piura y Lambayeque. En estos días la zona registra fuertes corrientes de viento y frío.
(Imágenes captadas por la ciudadanía en Morona Santiago)
 

¿A qué se debe el fenómeno climático?

Según Mario Benavides, coordinador de la zonal 7 del Sngre, lo que se está viviendo es un fenómeno óptico ocasionado por los cambios de las condiciones atmosféricas y la inversión térmica, que es un proceso que afecta a la circulación del aire en las capas más bajas de la atmósfera.
 
Es decir, el suelo ha perdido calor por la radiación y las capas de aire más cercanas a la tierra se enfrían y se saturan de humedad más rápido que las superiores. Por eso, se elevan las partículas de polvo en suspensión en la atmósfera.
 
Lo normal es que el aire se mueva constantemente y que las capas más frías circulen en la parte alta y las más calientes abajo. Con la inversión térmica ocurre lo contrario y a este fenómeno se lo puede visualizar sobre los 800 metros, explica Benavides.
 
Esto afecta a la contaminación atmosférica y a la salud de las personas porque el material particulado incide sobre la calidad del aire. La mañana de este jueves el Instituto de Estudios de Régimen Seccional (Ierse) de la Universidad del Azuay informó que la calidad del aire en Cuenca está en los niveles de dañino por este fenómeno.
 
“Las personas sensibles deben evitar su exposición al aire y las personas en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre”, se informó en un comunicado. En casi todos los cantones de las cinco provincias afectadas los habitantes se muestran sorprendidos y preocupados.
 
(Imágenes captadas por la ciudadanía en Cuenca)
 
 
La ciudad de Cuenca se ha visto rodeada por una neblina poco usual durante esta semana, levantando curiosidad en la ciudadanía, y según fuentes expertas no es un acontecimiento normal.
 
Según la Alcaldía de Cuenca, ante tantas llamadas recibidas al ECU 911 por parte de la población local, reconoció que la neblina apareció por la «calidad del aire», el cual es «poco saludable, razón por la cual, es dañino para la ciudadanía, pues son partículas que no son visible al ojo humano».
 
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que el transporte de material particulado desde las costas de Perú afecta a varios cantones del sur del país “debido a la intensificación del viento, de componente sur, en los niveles próximos a la superficie terrestre”.
 
Profundizando, el Inamhi apunta que la neblina podría afectar la «calidad del aire y visibilidad», pidiendo además mucha precaución en calles y carreteras cercanas a la ciudad.
 
Y es que precisamente, el aire de Cuenca presenta valores altos de partículas finas. Según pudo conocer Ecuavisa, el índice de calidad del aire medido a las 8:55 de este jueves 3 de febrero, presentó un grado de 152, un dato no menor, ya que según los parámetros de medición, un grado bueno es de 0-50, moderado es de 50-100, poco saludable 100-150, dañina 150-200, muy dañina 200-300 y peligrosa de 300-500.
 
Las autoridades además señalan que este fenómeno se está presentando en otras partes del país, por lo que habrá un seguimiento continuo sobre su evolución.

Exprésate Morona Santiago

About Post Author

16 pensamientos sobre “Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador

Los comentarios están cerrados.