Concejal de Taisha solicita información sobre presunto pedido de dinero a funcionarios

Número de Vistas: 2299
En la provincia de Morona Santiago, con memorando Nro. 148-MEYO-CU-GADMT-2020, el pasado 28 de diciembre del 2020, Oscar Morocho, Concejal del GAD Municipal de Taisha remitió un documento al Lcdo. Bartolomé Wachapá, Alcalde de esa localidad solicitando información sobre una situación que preocupa a la autoridad. Se trataría de la presunción del pedido de «diezmos» a funcionarios de la entidad.
 
En el documento emitido por el concejal, al cual tuvo acceso Expresate Morona Santiago, consta lo siguiente:
«De mi consideración.
Para los fines pertinentes me permito dirigir ante su digna autoridad augurando los mejor éxitos en su función para el
bien y desarrollo del cantón. En cumplimiento de mis actividades inherentes a mi calidad de concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Taisha, con fundamento en lo prescrito en los Arts. 56 y 57
literal m) y 58 literal d) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD.
El código orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 285 lo tipifica como un delito castigado con penas privativas de libertad de 3 a 5 años, a los funcionarios públicos o autoridades de elección popular que quieran aprovecharse de su cargo para favorecer a terceros.
 
El presente tiene la finalidad de solicitarle de manera especial a quien corresponda dar la información solicitada, ante las versiones suscitadas de personas que van a laborar en el GAD de Taisha en el año 2021 que están realizando aportaciones económicas en la diferentes cantidades de 100, 150 hasta 200 dólares americanos, a lo cual como concejal del GAD de Taisha hago el rechazo rotundo a este tipo de intenciones de cobrar un valor económico de ingreso para poder laborar en el Municipio.»
Nuestro medio de comunicación en contacto mantenido con el señor concejal corroboró la información. Oscar Morocho manifestó que presuntamente se estaría solicitando de acuerdo a la cantidad que van a ganar los funcionarios contratados este año 2021, un porcentaje. Esta propuesta disoluta no solo sería para los obreros, sino también a funcionarios de planta. Los recursos captados, supuestamente irían para el movimiento político Pachakutik en el cantón Taisha.
Ahora se espera una respuesta oficial y formal al pedido realizado al Alcalde del cantón Taisha.
OTROS CASOS
El pedido de «diezmos», casos que fueron repudiados y normalizados en la década del gobierno correista, pues allí en las instituciones se pedía contribuciones a los funcionarios públicos, muestra de aquello fue enjuiciada María Alejandra Vicuña, ex Asambleísta y ex Vicepresidenta del Ecuador, continuaría ocurriendo en varias instituciones de la provincia de Morona Santiago.
Es así que días atrás, un comunicador de la localidad daba a conocer un AUDIO, en el cual supuestamente desde una institución se pedía «colaboraciones» a los funcionarios públicos.
Así mismo en un Municipio local, se habría solicitado a los directores departamentales que soliciten anticipos en sus sueldos con la intención del uso doloso de esos recursos.
Estos caos deberían ser investigados de oficio por la Fiscalía o también receptados por la Contraloría. Es necesario que las entidades de control que tanto pregonan el combate a la corrupción tomen cartas en el asunto.