Condenado por abuso sexual a su hija en Morona Santiago

Número de Vistas: 1320

 

Con base en las pruebas debidamente justificadas por Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago revocó la sentencia de primera instancia que declaró inocente a Carlos A. P. y lo condenó como responsable del abuso sexual perpetrado contra su hija de 6 años.

 

Los hechos se registraron en abril de 2019. El ahora sentenciado visitaba ocasionalmente a su hija, que se encontraba bajo la custodia de su madre. En estos encuentros, acostumbraba a llevarla de paseo por la ciudad de Macas y luego la regresaba a su hogar. Sin embargo, en una de estas, Carlos Rolando A. P. la agredió sexualmente, situación que fue conocida por la madre de la infante, días después.

 

Los hechos fueron denunciados ante Fiscalía y se inició un proceso penal en contra del padre de la víctima por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP); más las agravantes establecidas en los artículos 47, numeral 1, y 88, numerales 5 y 9, de la misma normal legal.

 

La Sala Penal –integrada por los jueces Juan Esteban Uyaguari, Boris Antonio Sánchez y Leonidas Segundo Guerra (ponente)– acogió los elementos probatorios, como el informe de valoración y evaluación psicológica, que determinó sintomatología de abuso sexual infantil con afectación psicológica; el examen médico ginecológico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los informes socioeconómico, familiar y de entorno de la agraviada, y su testimonio anticipado.

 

Sobre esa base, los magistrados revocaron la condena absolutoria de primera instancia e impusieron la pena privativa de libertad de nueve años y cuatro meses. Además, ordenaron el pago de 2.000 dólares como reparación integral a la víctima y una multa equivalente a doce salarios básicos unificados (5.100 dólares).

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población