Resolución con 18 peticiones establecieron organizaciones sociales en Morona Santiago

Número de Vistas: 946

 

El lunes 27 de junio del 2022, a las 17h00 en el marco del Paro Nacional y al cumplirse 15 días de movilizaciones, fue convocada una rueda de prensa a través de la cual se dieron a conocer las resoluciones tomadas por los manifestantes.

 

El documento del manifiesto que contiene 18 puntos del Comité Interfederacional de Morona Santiago que integra a las organizaciones FICSH – NAE – NASHE y los barrios de la ciudad de Macas, en uso de sus atribuciones, en el ámbito de las decisiones señala lo siguiente:

 

En el marco del paro nacional convocada por la CONAIE, y en vista de que el gobierno nacional no ha respondido a nuestras demandas mínimas, o planteando el diálogo lo hace en condiciones de sometimiento de mantener el estado de excepción con una alta represión y ejecución Extrajudicial hacia la protesta de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, las organizaciones Shuar y Achuar, en uso de su derecho a la resistencia dispuesto en el Art. 98 de la Constitución de la República, la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), y Nación Shuar del Ecuador (NASHE), que conformamos el Comité Interfederacional de Morona Santiago planteamos:

 

 

  1. Cese de la represión y judicialización a los actores de la protesta social, en el contexto del paro nacional, previo al diálogo,

 

  1. Que el gobierno y el Estado ecuatoriano responda ante los familiares de las víctimas asesinadas por la represión del Estado.

 

  1. Establecer mecanismos prácticos de control a la corrupción en las instituciones del Estado, por parte de los organismos de control, justicia y ciudadanía.

 

  1. Desconocimiento del gobernador de la provincia y designe un nuevo elemento que pueda generar los canales de diálogo con la dirigencia y la sociedad civil, con respeto a la diversidad garantizando la seguridad ciudadana.

 

  1. Asignación de los 53 millones de dólares y construcción inmediata del puente sobre el río Upano, misma que fue la oferta directa del gobierno nacional durante su visita a Macas.

 

  1. Reforma a la Ley de la CTA, para la asignación de 30 millones de dólares en el fondo común (de los 80 millones) para las nacionalidades amazónicas.

 

  1. Mantenimiento y mejoramiento de la Troncal Amazónica y vialidad rural en la provincia, para el que se asignará un presupuesto a través del MTOP.

 

  1. Fijación de precios a los productos de la zona, para el cual se adjunta como anexo la propuesta.

 

  1. Implementación de insumos en los hospitales, subcentros y casas de salud, asistencia médica y ambulancias en las comunidades rurales y de las nacionalidades de la provincia.

 

  1. Precios accesibles de los insumos agropecuarios, para potenciar la producción en el campo y evitar su abandono.

 

  1. Cumplir con la oferta de la cantonización de Sevilla Don Bosco.

 

  1. Condonación de las deudas con el Estado, a favor de las organizaciones FICSH, NASHE NAE.

 

  1. Devolución inmediata de los recortes presupuestarios a los GADs de la provincia para que los mismos asistan a las comunidades urbanas y rurales.

 

  1. Dejar sin efecto las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas y salida inmediata de las empresas concesionarias en las distintas fases.

 

  1. Creación de la Universidad estatal en la provincia de Morona Santiago.

 

  1. Implementación del proyecto de Casa de acogida en la ciudad de Macas.

 

  1. Impulsar la reforma a la Ley Amazónica para que incorpore el presupuesto para políticas de igualdad y prevención de violencias de género como asuntos prioritarios, en los 3 niveles de gobierno, planteada por la Red de Mujeres Amazónicas.

 

  1. Apoyo a las 10 exigencias planteadas por la CONAIE.

 

Además este martes 28 de junio del 2022, se desarrollará una marcha a partir de las 10h00 por las calles de la ciudad de Macas.

El documento fue firmado por varios representantes de las organizaciones sociales y Presidentas de barrios de la ciudad de Macas.

 

Tiyua Napoleón Uyunkar

PRESIDENTE DE NAE Y DEL COMITÉ “PRESIDENTE DE LA FICSH

INTERFEDERACIONAL MORONA SANTIAGO

 

Luis Senkuan Chuji

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERPROVINCIAL DE CENTROS SHUAR

 

Felipe Mashiant Ayuy

PRESIDENTE DE NASHE

 

Jenny Cuenca

PRESIDENTA DE LOS BARRIOS DE MACAS

 

María Caguana Villalta Monserrat Ruiz

PRESIDENTA DE BARRIO LA UNIÓN

 

Laura Tenecela Zoila Gallegos

PRES. ASOC. COMERCIANTES PRES. ASOC. COMERCIANTES “23 DE FEBRERO

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población