Construir hidroeléctricas Cardenillo y Santiago en Ecuador requerirá de USD 6.042 millones

67b34f702c8d3
Número de Vistas: 178

El Ministerio de Energía inscribió a dos mega proyectos hidroeléctricos, Cardenillo y Santiago, en el Registro de Alianzas Público Privadas.

 

Los mega proyectos hidroeléctricos Cardenillo y Santiago ya constan en el Registro Nacional de Asociación Público-Privadas.

 

Esto luego de que el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP) trató su inscripción el 12 de febrero de 2025.

 

Los proyectos Cardenillo y Santiago fueron planeados entre 2010 y 2012, durante el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, pero no avanzaron en su desarrollo.

 

Ambos proyectos requieren de una inversión de alrededor de USD 6.042 millones.

 

En el nuevo Plan Maestro de Electricidad, presentado a mediados de 2024, se prevé que Cardenillo entre a operación en 2030 y Santiago entre 2031 y 2032.

 

Cardenillo tiene USD 16,8 millones para estudios

El proyecto hidroeléctrico Cardenillo estará ubicado en el río Paute, entre las provincias de Azuay y Morona Santiago y aportará con 595,65 MW.

 

Y, al estar en el río Paute, Cardenillo pasaría a formar parte del mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador formado como una especie de cascada y que está integrado por las centrales Paute, Mazar y Sopladora.

 

Según el Ministerio de Energía, Cardenillo cuenta con una inversión de USD 16,8 millones para la realización de estudios para la obtención de su licencia ambiental, actualización de costos, adquisición de predios y estudios de concesión.

Imagen

El Ministerio de Energía añadió que el desarrollo de este proyecto generará 1.500 empleos directos y 5.000 empleos indirectos.

 

Invertirán USD 60 millones en estudios de Santiago

Por su parte, el proyecto hidroeléctrico Santiago se levantará en la provincia de Morona Santiago, aportará con la producción de  2.400 MW al sistema nacional eléctrico.

 

Santiago cuenta con una inversión de USD 60 millones para la ejecución de estudios para su respectiva licencia ambiental y actualización de costos.

 

La realización de este proyecto generará 3.500 empleos directos y 10.000 empleos indirectos.

 

 

Fuente: Primicias

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa