Consulta popular 2024: la extradición de ecuatorianos se pone a prueba por segunda vez

Número de Vistas: 238

La pregunta sobre extradición está sujeta a algunas condicionantes. Por ejemplo, no se concederá por delitos políticos, entre otros.

Los ecuatorianos retornarán a las urnas el 21 de abril de 2024 para participar en la consulta popular y referéndum. Esta vez, se presentarán 11 preguntas, incluida la posibilidad de extradición, tema que será sometido a prueba por segunda ocasión.

En la consulta popular convocada por el expresidente Guillermo Lasso el pasado 5 de febrero de 2023, también se planteó esta interrogante, sin embargo, más de 4 180 000 personas votaron en contra, representando el 51,5 % del electorado.

Ahora, la pregunta se da en un contexto diferente a 2023, Ecuador se encuentra bajo la declaratoria de conflicto interno armado

Consulta popular 2024: ¿Qué implicaría la pregunta dar luz verde a la extradición?

En el supuesto de que la pregunta de Daniel Noboa reciba el ‘Sí’, ese texto sustituirá, el del artículo 79 de la Constitución, que prohíbe la extradición de ciudadanos ecuatorianos.

La propuesta del presidente está sujeta a algunas condicionantes. Por ejemplo, contempla extraditar a personas cuyas acciones sean referentes al terrorismo, atentados contra jefes de Estado o crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, el Ejecutivo resalta que no se concederá la extradición en casos de que se solicite por delitos políticos, delitos militares o religiosos. El documento, sin embargo, no explica qué se entiende por aquellas faltas.

La pregunta también aborda otras consideraciones destinadas a proteger diversos tratados internacionales a los que Ecuador se ha adherido en defensa de los derechos humanos. En este sentido, establece que en caso de concederse la extradición de alguien, el país receptor se obliga a no aplicar la pena de muerte.

Además, se prohíbe la aplicación de castigos que sean inhumanos, crueles o degradantes para dicha persona.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing