Contralor arribó a Morona Santiago e informó sobre resultados de algunas auditorias

Número de Vistas: 1109
 

El Ing. Carlos Alberto Riofrío González señaló este lunes 12 de junio del 2023, en su arribo a la ciudad de Macas, que dentro de la política institucional también han planificado las visitas a las direcciones provinciales con la finalidad de conocer como se están ejecutando los exámenes que están planificados, cuales son los resultados de las auditorías y exámenes especiales realizados durante el año anterior. Ver rueda de prensa.

 

Entre los resultados obtenidos en algunos exámenes especiales y auditorias informó que se han aprobado 8 informes generales en lo que va del año 2022-2023, de los cuales 7 son informes con indicios de responsabilidad penal. Todos ellos están ya aprobados y se ha enviado a Fiscalía para el proceso correspondiente. Adicionalmente estarían en ejecución 9 informes más en la provincia.

 

Auditoría en la Prefectura de Morona Santiago

 

En sus declaraciones el Contralor mencionó preliminarmente que entre las novedades encontradas en la auditoria desarrollada a la Prefectura de Morona Santiago (administración del ex Prefecto Marcelino Chumpi y el ex prefecto Rafael Antuni) se determinó responsabilidades administrativas, civiles y penales. Básicamente en el alquiler de maquinaria y volquetas para la construcción de varias vías. Se habrían determinado responsabilidades por 1 millón 193 mil dólares.

En mantenimientos viales, puentes y trabajos en ríos, también se encontraron novedades.

Adicionalmente se hallaron anomalías en las adquisiciones por emergencia de insumos de medicamentos, kits.  (Por 104 mil dólares, porque no se identificaron a los beneficiarios de las compras de insumos y medicamentos)

 

Gobierno Municipal de Santiago 

 

Las declaratorias de emergencias realizadas por el Gobierno Municipal de Santiago de Méndez (administración del ex alcalde Alfonso Antuash) no tenían los justificados y por lo tanto se hizo una contratación directa. El informe determinó responsabilidades civiles por mas de 78 mil dólares en la compra de dos recolectores que se hizo a través de un intermediario. «El proceso de contratación estuvo en marcha, le declararon desierto con la finalidad de declarar en emergencia y hacer una contratación directa», indicó el Contralo. Por esa razón, también se esta determinando un indicio de responsabilidad penal, que se esta tramitando en Fiscalía.

 

Gobierno Parroquial de Huasaga

 

En el GAD parroquial de Huasaga se determinaron responsabilidades civiles por las transferencias que se hicieron de recursos, tanto a cuentas personales de servidores, como proveedores sin que esto se haya justificado. Estas responsabilidades serían por mas de 625 mil dólares, de los cuales 17 mil dólares fueron transferidos de manera injustificada a la cuenta del tesorero. También se se planteó un informe de indicios de responsabilidad penal.

El Contralor indicó que la entidad en Morona Santiago requiere de más personal para que refuerce las investigaciones en territorio. Durante éste periodo señaló que también se han hecho acciones para trata de ayudar con equipos informáticos que hace falta en provincias.

Aquí la rueda de prensa del Contralor en Macas.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa