febrero 23, 2024

Crisis de inseguridad: estado de excepción de Noboa origina disturbios, atentados y secuestros

Número de Vistas: 179

Varios ataques han sido reportados la noche de este lunes 8 de enero, en distintos puntos del país, Santo Domingo, Duran, Quito, Quevedo, Babahoyo, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, entre otras ciudades se reportan atentados a propiedades, incendios de vehículos, secuestros y amenazas tras el anuncio del estado de excepción del gobierno de Daniel Noboa, adicional los secuestros de los guardias penitenciarios dentro de los centros de detención que en varios mensajes hay condicionado al gobierno.

Los hechos de terrorismo ocurren entre las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, El Oro. Uno de los vehículos fue incinerado en la ciudad de Esmeraldas, en una gasolinera en el redondel Vuelta Larga, al sur de la ciudad. Delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina. Sus llamas pudieron ser aplacadas. En Quito, un carro fue incendiado frente a una gasolinera en la parroquia de Chillogallo, sur de la ciudad. La Policía reportó que tenía dos cilindros de gas. en Buena Fe los Ríos, un taxi incendiado y al sur de Cuenca y en Riobamba reportan explosiones.

 

Quito

Un artefacto explosivo detonó sobre el puente peatonal del sector Monjas, en la autopista General Rumiñahui, en Quito. Se efectuarán trabajos de reparación.

 

 

La Prefectura de Pichincha confirmó la detonación de un explosivo en el puente peatonal del sector Monjas, sobre la autopista General Rumiñahui. Este es uno de los hechos violentos que se reportaron en el país la noche del lunes y madrugada del martes 9 de enero. Tras una valoración técnica, las autoridades informaron que la estructura se encuentra en condiciones operativas. Sin embargo, el paso peatonal estará cerrado por seguridad hasta concluir los trabajos de reparación.

 

Miembros policiales secuestrados en Machala.

La Policía confirmó el secuestro de cuatro policías, tres de ellos en la UPC Wilson Franco de Machala, y uno en la UPC Llano 1 de Quito. ​​​​​​Como Alberto Gómez fue identificado el servidor capitalino, quien fue llevado forzosamente por tres antisociales, quienes conducían un vehículo polarizado y sin placas. De él fue grabado un video, con los tres delincuentes amenazando su vida con armas de fuego. La declaración del estado de excepción ocasiona una crisis mas aguda el gobierno del presidente Noboa.

 

 

Incineran vehículo en el interior de una gasolinera en Esmeraldas.

 

Videos que circulan en redes sociales muestran los momentos e terror que vivieron las persona al ver como prenden fuego a un auto en el interior de una gasolinera en el redondel de Vuelta Larga en el sur de Esmeraldas.

En los videos se observa cómo el fuego empieza a consumir el vehículo que aparentemente se disponía a recargar combustible.

Cuenca

Un carro incendiado en el sector El Coco, en El Valle, y una bomba panfletaria lanzada en la gasolinera de la avenida Gil Ramírez Dávalos se registró la noche de este lunes 8 de enero de 2024.

En Cuenca se escucharon tres fuertes explosiones alrededor de las 22:36, pero hasta las 23:55 las autoridades no daban una declaración oficial.

De acuerdo a reportes de redes sociales, las llamas se observaban en medio del bosque junto a una vivienda.

 

 

En Riobamba se confirmo la fuga de Colón Pico

 

 

Jhon Vinueza, alcalde Riobamba, informó que 32 reclusos evadieron los controles del centro carcelario. Uno de estos es Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos y señalado por planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar.

Según Vinueza, hasta las 07:30 del 9 de enero de 2024, 20 de los fugados ya fueron recapturados. Sin embargo, Colón Pico sigue entre los detenidos que no han sido ubicados.

Noboa espera que el estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

“Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”, remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados con seguridad, justicia y empleo.

Noboa culpó a las bandas del narcotráfico y al crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que se han instalado en el país desde hace algunos años.

El presidente consideró que los motines del lunes fueron el resultado de la acción decidida de su Gobierno para recuperar el control de las prisiones.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas” y el Gobierno trabajará para devolver “la paz a todos los ecuatorianos”, subrayó.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa