Denuncian incidente en Limón Indanza, el cual involucraría a Intendente General de Policía

Número de Vistas: 2573
Durante las últimas horas se habría registrado un supuesto incidente en el cual se denuncia que la autoridad provincial arribó hasta la UPC del cantón Limón Indanza de una manera prepotente y en aparente estado etílico. Frente a esta novedad el Abg. Leonardo Íñiguez, funcionario señalado, ha desvirtuado el hecho.
Un extracto de un parte policial llegó a la redacción de nuestro medio de comunicación, en el cual se cuestiona el accionar del Intendente General de Policía de Morona Santiago. el documento indica lo siguiente:
La madrugada del jueves 10 de febrero de 2022, se informa que aproximadamente a las 01:00, se habría suscitado una novedad con el Abg. Leonardo Iñiguez, Intendente de Policía de Morona Santiago, en las instalaciones de la UPC del cantón Limón Indanza (Vía Troncal Amazonica-E45), donde el Sr. Sgos. Héctor Punguil, reporta al ECU-911:
«Que en circunstancias que me encontraba de servicio de patrullaje en el turno de amanecida aproximadamente a las 01h00, recibí una llamada del servidor policial técnico operativo, Sr. Cbos. Ocampos Marco, el cual se encontraba de atención ciudadana en la UPC Limón, manifestándome que en las instalaciones de la UPC se había hecho presente el Abg. Leonardo Iñiguez, Intendente de Policía de Morona Santiago, el cual en una forma déspota y prepotente disponía que todo el personal salga a formar en vista que él quería supervisar y controlar al personal de servidores policiales, mencionando también que esa una de sus competencias, por lo cual me trasladé inmediatamente a las instalaciones a verificar la novedad; una vez en el lugar se pudo observar al señor Intendente Leonardo Iñiguez que aparentemente se encontraba con síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, ya que su voz y movimientos no eran coordinados actuando de una forma prepotente, altanera y valiéndose del cargo de intendente ingresa hasta estas instalaciones indicando que es el jefe y que es su potestad verificar y hacer formar al personal policial, es así que se le indicó al señor intendente qué inconveniente tenía y en que se le puede ayudar ya que el personal policial se encontraba descansando».
«Posterior a esto sin ningún tipo de autorización el señor intendente ingresa a la segunda planta de las instalaciones, lugar donde funcionan los dormitorios del personal policial, en el lugar procede abrir las puertas de cada uno de los dormitorios inclusive el dormitorio del personal femenino para lo cual la señorita policía Jessica Males quien se encontraba descansando, al notar que intentaban abrir la puerta de su dormitorio sale sorprendida vistiendo prendas de pernoctar (pijama) para lo cual el señor intendente procede a llamarle la atención indicando que no es la forma de presentarse, al escuchar esto mi persona le indica nuevamente al señor intendente que cual es el problema y cuál es el motivo de su comportamiento y que esa no es su facultad, solicitándole de favor que abandone las instalaciones, posterior a esto se traslada hasta el dormitorio del personal masculino ingresando hasta el interior, donde los compañeros Sr. Sgos. De Policía Wilmer Morales y el Sr. Cbos. De Policía Dino Diaz quienes se encontraban descansando, se despiertan y asombrados sin saber qué es lo que pasaba saludan al señor intendente, quien de la misma forma déspota les menciona que se vistan y se uniformen y salgan a formar, que les espera en la planta baja, al observar estos hechos se le solicita de la manera más tranquila y cortés al señor intendente que abandone las instalaciones ya que al parecer no se encontraba en sus cabales, al escuchar esto el Sr. Leonardo Iñiguez abandona la segunda planta y se traslada nuevamente hasta la prevención lugar donde realiza varias llamadas mencionando que está llamando a los malcriados jefes porque no le quieren hacer caso, posterior a esto se retira del lugar en un vehículo marca Chevrolet Suzuki SZ de placas PCJ-3661, en cuyo interior se encontraban dos personas más de los cuales se desconoce los nombres»
Por otro lado, Exprésate Morona Santiago se comunicó con el Abg. Leonardo Iñiguez, para conocer su versión.
La autoridad este viernes 11 de febrero del 2022 emitió el siguientes manifiesto:
A la opinión pública.
Referente al parte policial filtrado a los medios de comunicación, redactado por 1 servidor público de la UPC del cantón Limón Indanza, informo lo siguiente:
Posterior a recibir la denuncia verbal de que algunos policías del cantón Limón Indanza estarían ingiriendo bebidas alcohólicas dentro del UPC, y previo a realizar un informe escrito de toda la información recabada, hacia el jefe de la subzona 14 de Morona Santiago, se procedió a verificar el lugar, en base a la atribuciones legales del Intendente General de Policía, según lo establecido en el ESTATUTO REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION EJECUTIVA. Art. 39.- DE LOS INTENDENTES DE POLICIA.- En cada provincia habrá un Intendente General de Policía, nombrado por el Gobernador respectivo, que SUPERVISARÁ y coordinará, bajo su dirección, el Comando de la Policía Nacional acantonada en esa demarcación territorial.
Por lo tanto, se procedió a verificar las instalaciones de la UPC, y esto suscitó molestias por parte de los funcionarios policiales del lugar. No obteniendo un buen trato de los mismos, quienes impedían que haga la verificación, a lo que con firmeza se les mencionó las atribuciones legales pertinentes y sus funciones.
Una vez verificado todo lo mencionado, me retiré del lugar, sin antes recordándoles a los señores policías, que la seguridad en el cantón y el patrullaje constante depende de su responsable trabajo en coordinación con las autoridades locales, esto debido a denuncias verbales de la falta de presencia policial en la UPC, el poco control en la ciudad de General Leonidas Plaza (Limón Indanza).
Desmiento cualquier insinuación de haber procedido en estado de embriaguez al momento de mi intervención en el lugar. Por la razón de haberme reintegrado el día anterior a mis funciones, posterior a ser dado de alta de COVID-19, con graves síntomas. La persona que aparece en las fotografías filtradas es quien conducía el vehículo y descansaba mientras yo realizaba la inspección.
Por todo lo expuesto, RECHAZO las acusaciones hechas en el extracto del parte policial elaborado por cierto funcionario policial de mencionada jurisdicción, que se ha pretendido ofender y dañar el buen prestigio y todo el trabajo que se ha venido ejecutando en toda la provincia por mi parte como Intendente General de Policía de la provincia, proceder que ha sido intachable y de alta productividad en todos los indicadores nacionales. Además, aclaro que en la presente fecha mantenemos la mejor coordinación y relación con tan noble institución como es la Policía Nacional y sus mandos, pero lamentablemente existen malos elementos que empañan su reputación.
He solicitado al comandante de Policía de la subzona, ejecutar exhaustivas investigaciones, para que se aclare la verdad de los hechos.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador