Número de Vistas: 937

El 70% de los anuncios publicitarios tratan de temas ligados con la mujer, en internet encontramos con facilidad promociones de productos, servicios o marcas donde se ilustra a la mujer cumpliendo roles que la sociedad les ha impuesto: cocineras, amas de casa, niñeras, amantes, etc.

Uy mamacita, esas curvas y yo sin frenos, para la mayoría son considerados piropos o halagos hacia las féminas, pero son puros epítetos, que lastimosamente con regularidad lo hemos escuchado y nos sentimos incomodas de aquello, pero, ¿cómo nace esto? La respuesta es sencilla, por la falta de autovaloración personal, es decir para que una mujer pueda darse a respetar es necesario que conozca el valor que ella posee.

Se preguntarán ¿cuál es la solución?, la respuesta es y será la educación, esta debe iniciar desde casa, donde los padres o personas que están al cuidado de una niña o un niño deben enseñarles a llamar cada parte de su cuerpo por el nombre correcto e identificarlos, pues si las personas adultas no les enseñan esta información básica, tarde o temprano aprenderán e incluso de manera errónea o desagradable por parte de sus amigos o en Internet.

La tarea que cumplen los docentes de las escuelas es fundamental, ya que los niños hasta los 5 años receptarán todo lo que más adelante irán ampliando de acuerdo a sus experiencias diarias. Por ello es necesario que las niñas y los niños en sus primeros años de estudio conozcan con claridad el valor que cada persona tiene, es decir, desarrollar un vínculo íntimo de comunicación y confianza entre los padres, docentes y los niños, que los menores tengan claro que ante cualquier circunstancia extraña donde personas vulneren sus derechos,  ellos pueden contar plenamente con su respaldo,  es fundamental fortalecer el autoestima, mediante la repetición constante de sus capacidades, habilidades, resaltar aspectos positivos de ellos o ellas, fortalecer su capacidad de auto independencia, además entender y negarse de forma inmediata ante alguien que les ponga un dedo encima y  finalmente  deben conocer el procedimiento a seguir frente a estos hechos.

Las mujeres desde niñas son violentadas mediante la Publicidad  

La publicidad ha centrado su enfoque en la mujer como un objeto, pero desde hoy podemos cambiar esa realidad. La tecnología y en especial las redes sociales, tienen grandes beneficios, uno de ellos es ser el portavoz o el reflejo de quienes somos, es decir, ahí publicamos nuestra vida, cuando alguien sube contenido con facilidad identificamos sus gustos, tendencias, religión, etc. Por esta razón, les invito a postear con frecuencia mensajes que motiven a ver a la mujer como una persona capaz de alcanzar sus objetivos, sus anhelos, mensajes que conlleven a valorarnos diariamente e incluso denunciar aquellas publicaciones de las que no nos sentimos cómodas, porque a la final alguien debe poner un alto y quien más sino nosotras, porque nadie va a compadecerse, al contrario debemos demostrar a esta sociedad patriarcal y retrógrada que nosotras tenemos un gran valor y potencial, que no somos solo un aspecto superficial, sino que somos mujeres que también tenemos sentimientos, ideas y gran capacidad para salir adelante solas.

Es verdad muchas mujeres por necesidad se han visto obligadas a ser parte de dichas publicaciones, pero es momento de generar plazas de trabajo dignos donde no se le denigre a la mujer, es momento de ser solidarias entre nosotras mismas porque hasta en eso estamos fallando, cuando a una mujer le va bien, la otra crítica o envidia.

Campaña contra la violencia hacia la mujer «Si lo ves puedes cambiarlo, no te hagas de la vista gorda»

No permitamos que la sociedad nos cosifique, demostremos que somos valiosas, por ello el refrán: detrás de un gran hombre hay una gran mujer, es erróneo, ya que la mujer debe estar alado de él, presta para intercambiar ideas y criterios para llegar a un consenso mutuo y juntos forman un excelente equipo llamado matrimonio o familia.

Las mujeres somos tan valiosas, que no merecemos menos, no merecemos publicidad denigrante, músicas obsoletas, epítetos, ni ninguna otra acción que desenfoque nuestro valor y capacidad.

La lista de mujeres que han resaltado por su valor es larga, pero en esta ocasión nombraremos a nuestros ejemplos amazónicos : Samantha Arévalo, deportista que representa a Morona Santiago y también las representantes de Pastaza, Neisy Dajomes, Angie Jaramillo, todas ellas han participado en encuentros internacionales en sus respectivas disciplinas, ellas han recibido múltiples reconocimientos y elogios por su desempeño, y eso es admirable, ya que no tienen la necesidad de cosificarse para ser valoradas, al contrario sus posturas de disciplina, lealtad y conociendo su valor como personas y deportistas les han permitido ser admiradas no solo en las provincias que representan sino a nivel nacional e internacional, y ellas son solo un ejemplo, pues como dije la lista es extensa, hoy vemos a mujeres: bomberos, policías, astronautas, pilotos, ingenieras, etc., en otras palabras, mujeres cumpliendo su sueño de insertarse al mundo laboral, y son  ellas quienes nos recuerdan plenamente que nosotras las mujeres no somos objetos, al contrario estamos respaldadas por nuestra Constitución de 2008, en 5 artículos: 11, 66, 75,78, 155, para que nos desenvolvamos adecuadamente dentro de la sociedad.

           

Samantha Jaramillo                                                       Angie Jaramillo y Neisy Dajomes 

Que quede claro, somos personas con pensamiento crítico y valores que exigimos respeto igualitario, sin ningún tipo de discriminación o publicidad maquillada de inofensiva.

Es momento de quitarnos la venda de los ojos y cambiar el chip, antes que perdamos por completo nuestra reputación y visibilidad como mujeres, tal como sucede en países orientales.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023