febrero 29, 2024

 

La parroquia Sevilla Don Bosco, ubicada en el oriente ecuatoriano,  llega a su tercer intento por convertirse en cantón, pues les ha tomado 20 años y 18 días de paro en junio de este año, para ceder el 1,5 kilometros de territorio y para que el presidente Lasso envíe su solicitud a la Corte Constitucional.

Sevilla Don Bosco es parte de las 9 parroquias rurales del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, parroquia que nace a orillas del río Upano

En este rincón del cantón Morona, sus habitantes pertenecen a la cultura indígena shuar,

El 28 de mayo de 1958 bajo el gobierno del presidente Camilo Ponce, el caserío Sevilla Don Bosco fue declarado parroquia rural. Ahora luego de 64años, tras ajustar el tercer intento, busca ser cantón.

Es necesario señalar que este sector cuenta con razones necesarias y justas para convertirse en cantón, segpun Rosa Awananch, presidenta del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco.

Sevilla Don Bosco constituye casi el 50% del territorio del cantón que en total posee 4.654 kilometros y a su vez la población de esta parroquia crece notablemente a tal punto de compararla con Macas que es la cabecera cantonal.

De acuerdo a los datos del INEC 2010, había 13.413 habitantes y las proyecciones a la fecha podrían llegar a más de 17.000, representando así el 50% de los 4.654 kilómetros cuadrados que tiene este territorio, pese a aquellas cifras “nuestras comunidades no tienen los servicios básicos, ni siquiera la cabecera parroquial , es decir, es nula la distribución de recursos que es competencia del Municipio” manifestó Awananch.

Los requisitos

Para que una parroquia se convierta en cantón debe cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con una población residente de mínimo 50.000 habitantes. Para la Amazonía y comunidades fronterizas este requisito es solo de 10.000
  2. Debe tener al menos 10 años de creación
  3. Haber una delimitación territorial en la qie los cantones y parroquias cercanas estén de acuerdo.

Homero Castanier, exviceministro de Gobierno , menciona “Esta es la única parroquia cumple con todos los requisitos de ley actualmente y eso va a significar recursos para su autonomía como Gobierno Autónomo Descentralizado”,

La solicitud de calificación de la pregunta para convocar a consulta popular, solo puede ser presentado por el Presidente de la República, así lo estipula la Constitución de nuestro país.

El proyecto de factibilidad ya estaba listo cuando llegó Lasso al Palacio de Carondelet, pues lo había aprobado Lenin Moreno, solo quedaba enviarlo a la Corte Constitucional. . “Pero pasó el tiempo y fuimos una delegación de varias asociaciones a hablar con el Presidente en el Palacio de Carondelet en octubre de 2021, ahí se comprometió a pasar la pregunta a la Corte y a pedir también al Consejo Electoral que se llame a la consulta popular. Sin embargo, no lo hizo”, asegura Rosa.