Dos sentenciados por la violación a menor en Palora, continúan en libertad

Número de Vistas: 1842

Tras la denuncia realizada por la madre del menor que fue abusado sexualmente en Palora, el sistema judicial se reactivó y convocó inmediatamente a una audiencia el lunes 14 de febrero del 2022 en la localidad del norte de Morona Santiago

 

Ver entrevista (desarrollada el 09 febrero): https://www.facebook.com/expresatems/videos/5033926539996871

 

El lado positivo de la noticia es que las autoridades de la función judicial y entidades competentes se activaron, es así que en coordinación con la Policía Nacional se pudo ubicar y llevar al estrado a los acusados. Anteriormente se habían registrado algunos intentos fallidos para la audiencia.

 

Tras una extensa audiencia que habría iniciado a las 08h00 y finalizó alrededor de las 15h00, el juez declaró culpables del hecho a dos personas, emitiendo una sentencia, en primera instancia.

 

Sin embargo, los familiares de la víctima, con sentimientos encontrados, se contactaron con Exprésate Morona Santiago para manifestar que fue un gran paso, pero que sienten que se ejerció «una justicia a medias», pues los dos sentenciados no fueron detenidos, ya que el juez no emitió ésta medida cautelar. La familia nos comenta, «la Fiscalía hizo su trabajo, pero no sabemos que pasó con el juez».

 

Temen además que los responsables de este deplorable hecho, los cuales aún podrán apelar en una segunda instancia,  se den a la fuga durante el proceso que deberá continuar. «Uno de ellos ya es mayor de edad y continúan juzgándoles como menores», manifiesta la hermana del menor que fue agredido sexualmente. Adicionalmente nos informaron que les preocupa alguna represalia, pues meses atrás alguien ingresó al hogar en la comunidad donde residen y procedieron a robarse documentos del juicio.

 

Fiscalía emitió un boletín de prensa sobre la audiencia y el caso

 

Mediante un boletín de prensa, emitido este martes 15 de febrero, la Fiscalía informa que entre los meses de febrero, marzo y abril de 2019, los hermanos F. C. y D. C., de 16 y 15 años, violentaron sexualmente a su compañero de aula, un adolescente de 13 años. Ellos fueron declarados culpables y sentenciados a cuatro años de internamiento institucional.

 

La audiencia de juicio se desarrolló el lunes 14 de febrero ante el juez, quien también ordenó a los sentenciados cancelar 3.000 dólares como reparación integral a la víctima.

 

Durante su intervención, el fiscal del caso, expuso que los ahora sentenciados agredieron en reiteradas ocasiones al adolescente, quien tiene una discapacidad física del 62%. Los hechos ocurrieron dentro de la unidad educativa unidocente, situada en la comunidad Sevilla de Oro del cantón Palora.

 

 

El cometimiento de la infracción y la responsabilidad de los acusados se demostró con: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios del médico legista y la psicóloga, quienes respectivamente practicaron el examen proctológico y la valoración psicológica, la cual evidenció que el adolescente tiene sintomatología compatible con un delito de naturaleza sexual.

 

Asimismo, rindieron sus testimonios: la mamá de la víctima, el docente del centro educativo y el agente de Policía que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos.

 

 

Información jurídica

Los adolescentes fueron sentenciados de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el Código de la Niñez y Adolescencia.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador