febrero 23, 2024
Número de Vistas: 247

 

 

Las crisis que Ecuador atravesó en 2023 todavía son un reto para este 2024. La inseguridad, el déficit energético y el fenómeno de El Niño son algunos de los desafíos a enfrentar.

 

A lo anterior, se suma la agenda política prevista para este nuevo año, con un Presidente y una Asamblea Nacional que apenas están en funciones y una Judicatura sin cabeza.

Agenda 2024

 

  • Enero

 

El próximo año continuarán los cortes de energía eléctrica. El ministerio del ramo informó que el Comité de Crisis suspendió los racionamientos hasta el 15 de enero. Que la medida se prolongue dependerá del nivel de los embalses en las hidroeléctricas del país; es decir, que llueva, principalmente, en la cuenca oriental.

 

El estiaje podría prolongarse hasta febrero o marzo de 2024, de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

 

Sin embargo, aunque se recupere la producción de energía hidráulica, es probable que la época seca nuevamente se adelante y los problemas se presenten nuevamente a finales de 2024, si el Gobierno actual no toma las previsiones necesarias.

 

A la par, está previsto que el fenómeno de El Niñollegue con fuerza en 2024. Los pronósticos iniciales señalaban que llegaría a mediados de noviembre y se prolongaría hasta enero de 2024.

 

El Comité Nacional para el Estudio Regional de El Niño (Erfen) informó que hubo señales de debilitamiento por el descenso en la temperatura de la superficie del mar, pero el estado continúa en modo activo y la alerta en naranja. Las lluvias intensas llegarían en enero de 2024, sin embargo, las instituciones a cargo continúan monitoreando.

 

  • Febrero

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, adelantó que en febrero de 2024 iniciarán los preparativos para las elecciones generales de 2025, donde se escogerá al próximo Presidente y a los asambleístas.

 

Eso implica que iniciarán procesos al interior de las organizaciones políticas para subsanar pendientes con el CNE y definir a sus candidatos.

 

Siguiendo el calendario de las elecciones de 2021, para agosto de 2020 se cerró el registro electoral y de septiembre a octubre se inscribieron las candidaturas. En noviembre se seleccionó a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y a finales de diciembre comenzó la campaña electoral.+

  • Marzo

 

La consulta popular, anunciada por Daniel Noboa, y la reforma que aprobó la Asamblea Nacional, podrían juntarse. Que se unifiquen dependerá de un pedido a la Corte Constitucional.

 

La reforma constitucional es para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, que luego del control constitucional debe pasar a referéndum aprobatorio.

 

De la consulta popular se conoce poco. Se sabe que incluirá temas sobre seguridad, reformas a la función judicial, entre otros.

 

Los plazos son diferentes, corren 45 días para el referéndum y 60 para la consulta popular. El plan es que ambos se concreten en marzo de 2024.

 

En ese mes también se cumplen los 90 días de la instrucción fiscal por el caso Metástasis. Es decir, hasta ese momento tiene la Fiscalía para presentar las pruebas y pedir el enjuiciamiento de los procesados.

 

Se trata de la investigación más importante de la historia de Ecuador sobre la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado.

 

  • Mayo

 

Se cumple el primer año de la administración de las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

 

La labor de los concejales, alcaldes y prefectos se podrá medir al cumplir los primeros 365 días en funciones. Las autoridades de Quito y Guayaquil, los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez, aún mantienen buenos niveles de aceptación.

 

El Cpccs tiene en sus manos la designación de varias autoridades de control. Hasta febrero se concretaría la designación del titular de la Judicatura, tras la salida de Wilman Terán.

  • Agosto

 

La Corte Constitucional (CC) dio un año para que se retire la infraestructura de la extracción de petróleo en el bloque 43 del Yasuní, a partir del triunfo del sí en la consulta popular.

 

Sin embargo, todavía no hay un plan claro para aquello. Algunos analistas han indicado que se necesitará más tiempo para suspender por completo la extracción.

 

Hasta agosto se espera que se despache el juicio político contra la fiscal Diana Salazar. Ese es el proceso de fiscalización más importante que reposa en la Comisión de la Asamblea.

 

Deben despacharse los que están pendientes, es decir, contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; Fausto Murillo y Juan José Morillo, consejeros de la Judicatura; Juan Zapata, exministro del Interior; y el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

 

Cada uno dura entre un mes y medio a dos, por lo que se espera que hasta agosto ya comience el trámite contra la fiscal Salazar.

 

Hasta el momento no hay respaldos suficientes para destituir a la funcionaria.

 

Noviembre

 

Daniel Noboa cumplirá su primer año en funciones. En noviembre Ecuador estará a puertas de la campaña electoral para las elecciones generales, en las que adelantó que participará.

 

Fuente: Ecuavisa

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa