El mayor embalse de Ecuador está cerca del nivel crítico y crece riesgo de más cortes de luz

Número de Vistas: 169

El embalse de Mazar, el más grande del país, está cerca de alcanzar su límite mínimo de operación. Mientras, Colombia reduce la venta de electricidad

El embalse de Mazar, el más grande del país, tocó los 2.115,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), acercándose a su límite mínimo de operación de 2.115, lo que despierta el temor de más cortes de luz.

La disminución del nivel del embalse se ha dado de manera acelerada, ya que solo entre el 7 y 8 de abril de 2024 cayó la cota en 41 centímetros.

El nivel máximo de la cota de Mazar es 2.153 metros sobre el nivel del mar. La cota mínima de 2.115 es muy crítica porque, con ese nivel, la central hidroeléctrica Mazar solo puede operar con una unidad. Esta hidroeléctrica tiene dos unidades de generación de 85 megavatios cada una.

La situación del segundo embalse más grande del país tampoco es alentadora. El 8 de abril de 2024, el embalse de Amaluza, que abastece a la central hidroeléctrica Paute, tuvo un nivel de 1.980,79 metros sobre el nivel del mar, es decir, tres metros sobre su cota mínima.

El nivel máximo del embalse de Amaluza es de 1.991 metros sobre el nivel del mar. Con 1.100 megavatios de potencia, Paute es la segunda hidroeléctrica más grande del país, luego de Coca Codo Sinclair, que tiene 1.500 megavatios.

Similares niveles de los embalses se registraron en octubre de 2023, cuando el gobierno del expresidente Guillermo Lasso ordenó racionamientos programados de electricidad.

La actual ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, descartó que el país vuelva a cortes de luz programados, aunque no «nuevas desconexiones».

Arrobo dijo que la falta de inversión que arrastra el sector desde hace años lo ha hecho vulnerable y que ahora cualquier evento imprevisto puede ponerlo en riesgo.

De hecho, este 9 de abril de 2024 se volvieron a registrar nuevos cortes de luz sorpresivos en la zona norte de la ciudad de Guayaquil, Daule y Samborondón. Según informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), el corte se debió a «un evento en la línea de transmisión Tisaleo-Chorrillos, a 500.000 voltios».

Difícilmente Colombia compensará

El riesgo de nuevos cortes de luz crece en Ecuador porque el ministro de Electricidad de Colombia, Andrés Camacho, aseguró que han limitado las ventas de electricidad a Ecuador, de un 5% y 6% de la capacidad al 1%. El 8 de abril de 2023, las importaciones de Ecuador desde Colombia fueron de solo 1,2 GWh o 66 megavatios de potencia de una capacidad total de 430 megavatios.

Incluso, en lo que va de abril de 2024, el país vecino ha llegado a suspender su exportación hacia Ecuador en algunas horas del día, en especial, a partir de las 15:00, según reportes del operador estatal de energía de Colombia XM. Y es que Colombia también está con los embalses por debajo del mínimo histórico, lo que ha llevado a usar su parque termoeléctrico a máxima capacidad.

De su lado, la ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, dijo, en entrevista con Teleamazonas, que están en permanente conversación con las autoridades energéticas colombianas para continuar con los intercambios de electricidad en la medida en que las reservas y las plantas lo permitan.

Parque termoeléctrico funciona a medias

El consultor en electricidad, Gabriel Secaira, cree que hay alta probabilidad de apagones, a menos que llueva esta semana en la Cuenca de Paute.

El escenario se complica porque el parque termoeléctrico de Ecuador no está trabajando a su plena capacidad. A pesar de que el país tiene 1.745 megavatios en termoelectricidad instalados, el país ha contado con 728 megavatios de potencia en lo que va de abril de 2024.

Pero la ministra Arrobo dijo que sí se ha recuperado generación de electricidad, pero que el problema ha sido que ha aumentado el uso de aire acondicionado en la Costa por la ola de calor que vive la región, lo que disparó la demanda. Y dijo que una de las prioridades es la contratación de nueva generación off shore, o a través de barcazas.

La Ministra de Energía mencionó que se han incorporado 145 megavatios, lo que incluye unidades de Sopladora y de Álvaro Tinajero. Y que dijo que en abril entrarán otras unidades que están en proceso de recuperación. Parque del problema es que el holding estatal de la Corporación de Electricidad del Ecuador (Celec) no tiene suficientes recursos para inversión, a lo que se sumó que el actual Gobierno heredó infraestructura eléctrica en pésimo estado, dice José Luis Hidalgo, gerente de la empresa GreenPower.

De ahí que, para Hidalgo, no se entiende que el Gobierno mantenga subsidios eléctricos, con tarifas preferenciales, para grandes empresas, como mineras. Y añade que Ecuador sale perdiendo en las negociaciones con Colombia para la compra y venta de electricidad.

Eso porque a Ecuador le cuesta más comprar electricidad a Colombia, que el precio con el que ese país le compra electricidad a Ecuador. «Colombia está vendiendo electricidad a Ecuador 8,4 veces más caro, que el precio de la electricidad con el que Ecuador exporta la electricidad a ese país», añade Hidalgo.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing