En Morona Santiago se capacitó a militares y policías para el Referéndum y Consulta Popular 2024

Número de Vistas: 256

La Delegación Electoral de Morona Santiago capacitó a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional (PN) sobre el rol que desempeñarán durante el Referéndum y Consulta Popular 2024, a desarrollarse el domingo 21 de abril.

Durante la jornada, se capacitó a uniformados pertenecientes a diferentes unidades de los cantones: Gualaquiza, Tiwintza, Santiago y Taisha. En el taller, conocieron las tareas que deben cumplir, prohibiciones y procedimientos para la jornada electoral.

Entre las funciones de las FF.AA. constan:  trasladar los paquetes electorales, biombos y urnas hasta las Juntas Receptoras del Voto; cerrar las puertas del recinto; y, transportar y custodiar el paquete electoral hacia las instalaciones de la Delegación Electoral de Morona Santiago, entre otras.

Ciertas de las funciones de los miembros de la PN son: trasladar y custodiar el material electoral para el Voto en Casa y Voto a Personas Privadas de la Libertad sin Sentencia Condenatoria Ejecutoriada; controlar el cumplimiento de la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, 36 horas antes del inicio de las votaciones y hasta 12 horas luego del día de las elecciones; apoyar al equipo electoral en el retiro de la propaganda electoral, transportar los kits electorales, entre otras.

Capacitación a coordinadores de Mesa para el Referéndum y Consulta Popular 2024

En el marco del Referéndum y Consulta Popular 2024, la Delegación Provincial de Morona Santiago capacitó a 235 coordinadores de mesa en los 12 cantones de la provincia, con el objetivo de fortalecer su operatividad antes, durante y después de las votaciones.

Los coordinadores de mesa tienen varias responsabilidades como:

  • Coordinar con los responsables de las Fuerzas Armadas la entrega recepción de paquetes electorales, urnas y biombos en los recintos electorales.
  • Colocar la señalética electoral en el recinto y en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
  • Gestionar que la urna y biombos se encuentren debidamente ubicados. Proveer de material faltante a las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
  • Reemplazar las ausencias de los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV) con vocales suplentes de las juntas cercanas o con electores presentes en el recinto electoral.
  • Controlar que se brinde las facilidades para que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en brazos tengan preferencia para sufragar.

El Consejo Nacional Electoral garantiza la ejecución de un proceso transparente y despliega los recursos humanos y técnicos a los 186 recintos electorales de Morona Santiago.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing