El nivel de asesinatos resueltos está por debajo del 9% en cinco provincias costeras

Número de Vistas: 237

Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Santa Elena registraron en 2023 porcentajes de resolución de muertes violentas por debajo del promedio nacional. Esas provincias sumaron el 81% de los asesinatos registrados en el país, el año pasado.

El porcentaje de asesinatos resueltos a escala nacional fue de solo el 8,97% en 2023. Pero cinco subzonas están incluso por debajo de ese bajísimo promedio. Se trata de provincias costeras donde el número de muertes violentas se desbordó el año pasado.  Ecuador registró 7.878 homicidios en 2023 y solo 558 de los casos lograron resolverse tras las investigaciones, de acuerdo a datos de la Policía Nacional.

 

La peor calificada es la provincia de El Oro, con solo el 5,02% de los casos de asesinatos resueltos, seguida del distrito metropolitano de Guayaquil (6,03%), en Guayas. También están por debajo de la media el resto de Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.  Guayas concentra casi la mitad de las muertes violentas del país Estas cinco provincias sumaron 6.455 muertes violentas. Es decir, soportan el 81,93% de toda la criminalidad del país.  Mientras que en Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Napo y Zamora Chinchipe el nivel de casos resueltos está por encima del 50%. Pero en estas provincias no se registraron más de 32 homicidios en 2023.

 

Asesinatos sin esclarecer En el distrito metropolitano de Guayaquil hasta un 90% de las muertes violentas se atribuye a la disputa territorial entre bandas delictivas por narcotráfico y delitos conexos.  Pero solo en 2023 se reportaron 287 eventos de homicidios múltiples con 709 víctimas. Se trata de ataques armados indiscriminados que dejan decenas de víctimas inocentes.  Tampoco se esclarecen muertes violentas aisladas como la de Robert Joel Guerreo Macías, de 22 años, asesinado con dos disparos de fusil la madrugada del 1 de enero de 2024, a la altura del segundo puente de la avenida Perimetral, en el suroeste de Guayaquil.

 

Tras concluir una jornada de venta de monigotes, el joven decidió regresar a su casa en la Isla Trinitaria. Su familia no sabe si consiguió un taxi o si se fue caminando desde el Suburbio. La Policía levantó su cuerpo cerca a Urvaseo; le robaron su celular y el dinero de los años viejos. “Se tardaron más de una semana en entregarnos un parte, tenían represados más de 30 casos de homicidios. Esperamos que el Fiscal pida toda la documentación del caso”, contó un familiar de Robert. “El mayor temor de la mamá es nunca saber qué pasó con su hijo”. Solo la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) contabilizó un tercio de los asesinatos del país en 2023; y con el resto de los cantones de Guayas, esta sola provincia concentra casi la mitad del problema de la violencia en Ecuador.

Aumento de personal investigativo El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, informó que la política del Comando General de la Policía para enfrentar los inéditos niveles de violencia pasa por reforzar el personal de los ejes investigativos.  Eso incluye fortalecer la Dirección de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased) y la Unidad de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

El director General de Investigaciones de la Policía Nacional, general Freddy Sarzosa, sostuvo que actualmente se capacitan en las escuelas de formación del país a 800 nuevos policías para el eje investigativo y 400 para el área de inteligencia.  “La Dinased también investiga tentativas de asesinato, casos represados de años anteriores y es una carga grande para el número reducido de servidores que tenemos, por lo que se ha decidido reforzar estas áreas”, dijo.

Estos nuevos policías especializados podrían graduarse a inicios de marzo, para luego incorporarse principalmente a las unidades de 18 distritos priorizados, donde existe mayor incidencia de violencia y delincuencia.  La baja resolución de homicidios en provincias de la Costa es una responsabilidad compartida entre la Policía, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, según el oficial.

La gestión investigativa incluye requerimientos y trámites administrativos internos, además que está ligada a desafíos tecnológicos y logísticos. “En las provincias pequeñas tenemos fiscales multicomponentes, no hay una especialidad con respecto a la investigación”, dijo el general.  No obstante, a pesar de la alta incidencia de asesinatos, en 2023 se logró una mayor producción en la resolución de casos en comparación con años anteriores, apuntó Sarzosa.

Entre los 18 distritos priorizados e intervenidos actualmente están Durán, Nueva Prosperina y Sur (Guayaquil), además de Daule (Guayas), Quevedo (Los Ríos), Manta (Manabí), y distritos de subzonas como El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa