noviembre 17, 2025

Eliminación del cobro de la tasa de recolección de basura

tasa

Número de Vistas: 481

Eliminación del cobro de la tasa de recolección de basura en la planilla de luz.

Inés Manzano es oficializada como ministra de Energía y Minas – – RTU –

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, confirmó que la decisión de eliminar el cobro de la tasa de recolección de basura en las planillas eléctricas se mantiene firme. Según explicó, 41 municipios del país aplicaban esta tarifa tomando como referencia el consumo eléctrico, algo que calificó como “ilegal e ilógico”.

Entre los municipios afectados están Quito y Cuenca, que ya no podrán incluir la tasa en las planillas de energía tras la disposición del Ministerio de Ambiente y Energía. “No podemos ser organismo de cobro de algo ilegal”, afirmó Manzano este 14 de octubre en una entrevista con un medio nacional, al reiterar que “esta medida no se revisa”.

Diario Correo | El diario de todos

Hasta antes de la resolución, los 41 municipios de los 221 existentes en Ecuador cobraban la tasa de basura en función del consumo eléctrico de los hogares y empresas. En algunos casos, como en Cuenca, esta recaudación equivalía hasta al 78,5% del consumo mensual de un hogar.

“La norma prohíbe indexar o usar la referencia del consumo de energía para cobrar un porcentaje; no es legal ni lógico”, precisó la ministra. La disposición entra en vigor desde octubre de 2025 y deberá reflejarse en las planillas eléctricas de noviembre.

El Gobierno nacional informó que, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de garantizar mayor transparencia en el sector eléctrico, ya no se cobrará la Tasa de Recolección de Basura en las planillas de energía eléctrica. Según el Ministerio, de acuerdo con la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, está prohibido que esta tasa esté vinculada directa o indirectamente a las tarifas o al consumo de energía.

Inés Manzano dice que 41 municipios no cumplen con la Ley, sobre cobros en  planillas de luz - El Comercio

“Por ello, las empresas distribuidoras dejarán de incorporar este valor en las planillas desde el consumo de octubre, que se reflejará en noviembre”, señaló la Cartera de Estado.

La medida aplica para los siguientes 41 cantones:

Babahoyo, Cumandá, General Antonio Elizalde, Milagro, Coronel Marcelino Maridueña, Naranjito, Simón Bolívar, El Triunfo, Ambato, Cevallos, Mocha, Pastaza, Patate, San Pedro de Pelileo, Santiago de Píllaro, Santa Clara, Tisaleo, Quijos, Quito, Rumiñahui, Salcedo, Biblián, Cañar, Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón, San Fernando, Taisha, Suscal, El Tambo, La Troncal, Playas, Portoviejo, La Concordia, El Carmen, Flavio Alfaro, Pedernales, Santo Domingo, Salinas y Santa Elena.

Noboa titulariza a Inés Manzano como ministra de Energía y encarga el  Ministerio de Ambiente

El Gobierno también aclaró que los cantones que ya cumplen con la ley deberán definir sus propios mecanismos de cobro una vez que finalicen los plazos establecidos en los convenios vigentes.

La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que las tasas municipales no pueden vincularse, de forma directa o indirecta, al consumo o tarifas de energía.

Manzano explicó que los municipios deben cumplir tres pasos para cobrar legalmente la tasa de recolección de basura: elaborar un listado de las empresas que prestan el servicio, realizar un estudio técnico sobre el costo del mismo y socializar el cobro con la ciudadanía. Según dijo, los 41 municipios no cumplieron con estos requisitos.

En Quito, el alcalde Pabel Muñoz expresó su desacuerdo con la medida y recordó que la ciudad mantiene un convenio vigente con la Empresa Eléctrica hasta diciembre de 2025. Frente a ello, Manzano aclaró que dicho acuerdo “no será observado”, al insistir en que el cobro mediante la planilla eléctrica “es ilegal”.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Inmobiliaria Nativa