En junio se podría conocer el impacto del fenómeno de El Niño en Ecuador

Número de Vistas: 899
 

Autoridades meteorológicas prevén que de presentarse el fenómeno de El Niño, éste causará mayor impacto en 17 provincias del país. Además, creen que la intensidad con la que llegue a las costas ecuatorianas se podría conocer a partir de junio del 2023.

Según el informe meteorológico más actual se señala que la temperatura en las aguas del Pacífico no registran la presencia de los fenómenos El Niño o La Niña. Sin embargo, se espera que en los próximos meses estos indicadores cambien.

Según los expertos, la temperatura del Océano está varios grados por encima de los normal para estas fechas, y esta condición mantiene en alerta a los expertos.

 

El coordinador general de asuntos oceanográficos, Luis Morales, asegura que han observado una situación anómala y que si estas condiciones se mantienen es muy probable que se desarrolle el fenómeno de El Niño.

Morales dice que están en reuniones y monitoreo constantes; lo hacen cada 15 días porque estas condiciones pueden cambiar inmediatamente y si estos niveles de calentamiento se mantienen en menos de un mes ya podrían determinar la posible presencia del fenómeno en el país.

Regiones afectadas Fenómeno del Niño (Histórico 1875-2012)

La principal recomendación que hacen los expertos es mantener activos los comités de operaciones de emergencia provinciales, en especial las provincias de Carchi, Guayas, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y 10 más. También, ejecutar tareas de prevención en territorio.

Ecuador ya vivió el impacto del fenómeno de El Niño en los años 1982 y 1997, donde causó gran destrucción y dejó decenas de fallecidos.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing