Estas son las reglas del retorno a clases presenciales

Número de Vistas: 1793
Un total de 1.710 instituciones educativas de 1.798 de la Zona 6, que corresponde a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa, para el retorno presencial a clases desde el lunes
 
Un total de 1.710 instituciones educativas de 1.798 de la Zona 6, que corresponde a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa, PICE, para el retorno presencial a clases desde el lunes 7 de febrero.
 
En estas instituciones se han preparado desde hace varias semanas con limpieza, implementación de sistemas de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, señalización con el apoyo de padres de familia, docentes y directivos.
 
Miguel Pesántez, coordinador Zonal 6, indicó a Diario El Mercurio que, hasta esta semana un total de 270 instituciones educativas fiscales ya habían recibido a 31.000 estudiantes en la presencialidad y que 71.000 se mantuvieron en virtual. De las 151 instituciones particulares, 8.500 estaban en presencial y 27.000 en la virtualidad.
 
Por eso hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a los estudiantes a clases, “la presencialidad es el reencuentro para niños, niñas y adolescentes”.
 
Detalló que en la Zona 6 son tres las escuelas de Educación Básica que no podrán iniciar clases que están en la comunidad Transtucutú, del cantón Macas, provincia Morona Santiago: “25 de Diciembre”, “Jaime Eduardo Moncayo” y “Tuntiak” donde no hay baterías sanitarias, sistema de alcantarillado, ni dotación de agua.
 
Pesántez mencionó que a través de los 17 distritos han dado seguimiento a los establecimientos y que en el caso de las tres instituciones trabajarán con los municipios, juntas parroquiales, prefectura para atender las necesidades.
 
Presencialidad obligatoria
 
Todos los estudiantes desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato, de todas las instituciones educativas que ofertan estos niveles, asistirán de manera presencial. Esto aplica para todos los colores del semáforo.
 
Lo mismo se dispone para quienes cursan desde primero de básica hasta tercero de bachillerato, pero en planteles unidocentes, bidocentes o pluridocentes de las zonas rurales. En ambos casos no hay restricción de aforo.
 
El Ministerio de Educación informó que la obligatoriedad de la modalidad presencial es para las instituciones. Estas deberán informar a los Distritos sobre casos de alumnos en condiciones de vulnerabilidad, que no puedan asistir a las aulas
 
Asistencia voluntaria
 
Los alumnos desde segundo hasta séptimo de básica que estén en instituciones de zonas urbanas podrán asistir de manera presencial y voluntaria, con un aforo de 2,25 metros cuadrados por persona, en todos los grados y cursos.
 
Las instituciones podrán organizarse y dividir a los estudiantes por grupos y horarios, en jornadas diferenciadas. Estas directrices también aplican para todos los colores del semáforo.
 
Lo que aplica para todas las instituciones
 
La presencialidad se puede aplicar únicamente en las instituciones educativas que cuentan con su PICE aprobado, indicó el Ministerio. Además, cuando un grado o curso haya superado el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis podrán retornar a la presencialidad al 100% en ese salón.

Consejos 

  • Póngale a su hijo con doble mascarilla y recuérdele que debe usarlas todo el tiempo mientras se encuentra en la escuela o colegio. De preferencia, una de ellas debe ser N95 o KN95 y verifique que se ajusten al rostro, que cubran por completo la nariz y la boca.
  • Envíe a los estudiantes a la escuela o el colegio con su frasco de alcohol gel. Recuérdele que debe usarlo con frecuencia y que se debe lavar las manos cada vez que sea posible.
  • Recuérdele a su hijo que no debe compartir la comida en la hora del recreo y que para servirse sus alimentos se aleje de sus compañeros, ya que debe retirarse la mascarilla. De preferencia, esto debe hacerse en un lugar abierto.
  • Enseñe a sus hijos la importancia de mantener la distancia mínima de dos metros con sus compañeros durante las clases de educación física y mientras hacen otras actividades recreativas.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador