Ecuador exportó 17.895 toneladas de pitahaya en 2021, 60% más que en 2020

Número de Vistas: 1921

En el lado positivo de la noticia, Ecuador exportó 60% más de pitahaya en el 2021, informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Se trata de 17.895 toneladas de la fruta que se enviaron en 5.975 viajes certificados por la agencia. En el 2020 se exportaron 11.260 toneladas.

 

La fruta fue embarcada a alrededor de 27 países alrededor del mundo; siendo Estados Unidos el mayor mercado de destino, con algo más del 84%, seguido por Colombia y Singapur con el 5,4 y 2,7%, respectivamente.

Al momento se cuenta con requisitos fitosanitarios para la exportación de esta fruta a 54 países.

Agrocalidad informó que hasta el 31 de diciembre de 2021, están registrados 2.051 sitios de producción de pitahaya para exportación, ubicados en 21 provincias a nivel nacional.

Morona Santiago cuenta con el 65% de estos sitios de producción registrados, seguido de Manabí con el 8% y Pichincha con el 5,5%.

 

Estos sitios de producción son monitoreados para evitar la presencia de moscas de la fruta como parte del Plan de Trabajo Operacional firmado entre Ecuador y Estados Unidos, que también exige que toda la fruta que se exporte a su país desde el nuestro, sea procesada dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

La Agencia cuenta con 167 centros de acopio que reúnen estas condiciones, distribuidos en 9provincias: Santo Domingo de los Tsáchilas (2), Pastaza (2), Cotopaxi (3), Tungurahua (4), Los Ríos (7), Manabí (12), Guayas (15), Pichincha (42) y Morona Santiago (80).

La pitahaya es un fruto no solo delicioso, sino nutritivo, contiene antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles y otros. Es también aportante de vitamina C, y de grupo B, calcio, fósforo, hierro, y fibra.

 

Por otro lado, en el aspecto negativo, existe una crisis que afrontan los productores nacionales de pitahaya por el nivel de endeudamiento que tienen agricultores con la banca pública y privada. Factores como la caída recurrente en los precios, golpean en ocasiones a los exportadores que deben vender el producto con una ganancia totalmente reducida.

Adicionalmente el país requiere continuar buscando mercados alternativos para enviar los excesos que deja el pánico de la pandemia del Covid 19.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador