Falta de director titular ocasiona problemas en Hospital del IESS en Macas

Número de Vistas: 891
 

Aproximadamente un mes, es el tiempo que el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio del IESS (antes denominado como Hospital del Día), en Macas, no cuenta con un director titular. Días atrás, una nueva funcionaria iba a ser presentada a los medios de comunicación, pero solo estuvo 72 horas en el cargo.

 

El Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio es la única unidad médica del IESS de Segundo Nivel en la provincia de Morona Santiago dando la cobertura a 27094 afiliados al seguro general y voluntario, 7000 afiliados del
seguro campesino 5152 jubilados y beneficiarios del Montepio, siendo sus áreas de influencia directa la población de las parroquias del Cantón Morona como Macas (cabecera cantonal), Alshi (9 de octubre), Zuñac, San Isidro, General Proaño, Río Blanco, Sevilla Don Bosco, Sinaí y Cuchaentza con una población aproximada de 41155 habitantes según el Censo INEC del 2010.

 

Desde el 01 de abril del 2023 el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio (HD) Macas estuvo sin Director hasta el 19 de abril del presente año, fecha en la cual se posesionó la Mgs. Nidia Karina Delgado Guamán, pero desde el 22 de abril del 2023 esta Unidad Médica una vez más se quedó sin la Máxima Autoridad.

En los tres días que la funcionaria estuvo de Directora no se pudo subsanar los pendientes ya que recién se estuvo poniéndose al tanto de la realidad de la Unidad Médica. Éstas decisiones tomadas por los responsables de Delegar y remover al personal de libre nombramiento y remoción provocan que la Unidad Médica no pueda ejecutar todos los procesos con normalidad llegado a incumplir con la planificaciones.

En enero 2023, vocal del Consejo Directivo del IESS realizó una visita al Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio del IESS en Macas. En la gráfica junto al Dra. Enrique Carvajal (ex director de la entidad)

Consecuencias de la falta de director

 

Un mes sin director, tiene consecuencias en el manejo administrativo de la entidad de salud. A causa de ésta situación están pendientes pagos de servicios básicos, lavandería, alimentación, procesos de contratación de bienes y servicios como medicamentos, reactivos de endocrinología, uroanálisis y electrolitos de laboratorio.

También el mantenimiento de 120 equipos médicos aproximadamente, mantenimiento maquinaria y
equipos industriales. Además existen pagos pendientes a proveedores, pago de sueldos al personal, pago de nómina fondos de reserva del mes de febrero.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa