Gobierno suspende la jornada laboral el 18 y 19 de abril de 2024, en medio de los cortes de luz

Número de Vistas: 254

El «feriado» de dos días aplica para los sectores público y privado de Ecuador, el cual será recuperable, detalla el Gobierno.

El Gobierno de Ecuador suspendió la jornada laboral para el 18 y 19 de abril de 2024, a través del Decreto Ejecutivo 226. La administración del presidente Daniel Noboa no detalla el motivo para declarar dos días de «feriado» laboral.

Sin embargo, la decisión coincide con la crisis eléctrica que vive el país, que ha derivado en cortes de luz de hasta seis horas al día; y con la consulta popular y el referéndum que se realizarán en cuatro días.

Lo hizo en medio de la crisis energética que vive el país, que ha derivado en cortes de luz de hasta seis horas y a cuatro días de la consulta popular y el referéndum.

«Decreta suspender la jornada de trabajo, tanto para el sector público como para el privado, los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024», sostiene le Decreto Ejecutivo 226.

Agrega que «la jornada de trabajo suspendida (…) será recuperable en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes».

Eso quiere decir que los trabajadores del sector público en Ecuador deberán recuperar durante los 16 días siguientes, a partir del 22 de abril.

En cambio, «en el sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores, pudiéndose acoger a lo anterior».

 

Hasta las 11:54 del 17 de abril, el Ministerio de Educación no ha informado qué pasará con las clases en el país.

 

Según el comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República de Ecuador del 17 de abril de 2024, se informa lo siguiente:

  • La Presidencia informa que se llevó a cabo una investigación preliminar en el Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro Roberto Luque, que reveló indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional.
  • Estas investigaciones iniciales indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Esto implica que los cortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos de corrupción y negligencia.
  • Entre los aspectos más destacados, se encuentran las críticas condiciones de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en Mazar y de 4% en Paute. Además, se registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.
  • En consecuencia, se presentó ante la Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad.
  • Ante estos hechos, el Gobierno del Nuevo Ecuador dispuso: a) Solventar el 50% de la factura eléctrica de abril; b) Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril; y c) Efectuar mantenimientos en las plantas eléctricas durante esos días, comunicando las acciones a las 17:00 horas a través de la página del Ministerio.
  • El Gobierno reitera  combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, que ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para beneficios personales.

Ministerio de educación confirma suspensión de clases

El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía la suspensión de clases los días 18 y 19 de abril en todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país.

El decreto dispone la suspensión de las jornadas laborales. Los maestros son funcionarios públicos, por tanto también aplica al sistema educativo», se indicó en el chat de prensa del Ministerio de Educación.
Bajo este parámetro las instituciones educativas particulares podrían decidir si seguir o no en clases estos días, sin embargo, el Ministerio de Educación anunció que a lo largo del día emitirá directrices.

 

 

 

Noticia en desarrollo…

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing