Gobierno y Pachakutik encuentran coincidencias y seguirán diálogos

Número de Vistas: 2580

En un comunicado, el movimiento indígena precisó que mantendrán “la apertura al diálogo hasta dónde exista la voluntad del Gobierno para llegar a consensos”.

El presidente Guillermo Lasso y los asambleístas del bloque de Pachakutik encontraron puntos comunes en una reunión que se extendió por más de cinco horas en Carondelet.

Al final de la cita, que comenzó la noche del miércoles 20 y se extendió hasta las primeras horas del jueves 21 de octubre, las partes anunciaron que seguirán conversando.

“Queremos que esto vaya en un proceso a futuro, y en un diálogo serio y sincero”. Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik.

“Agradezco a la Ministra y al Gobierno por haber tenido la paciencia de escucharnos, en estas cinco horas de trabajo arduo, las propuestas que hemos hecho en la mesa de diálogo”, añadió.

 

El partido de gobierno, Creo, rompió con el Partido Social Cristiano (PSC) la alianza que lo llevó al poder y logró un pacto con Pachakutik, para designar las autoridades de la Asamblea Nacional, en mayo pasado. Pero esa unión se desgastó con el pasar de los días, en momentos en los que el Gobierno requiere de aliados políticos para aprobar reformas laborales y tributarias, que contienen compromisos firmados con el FMI.

“Hemos recibido las propuestas y explicaciones sobre los problemas que plantea el bloque, las hemos analizado y en algunos casos hemos coincidido“, sostuvo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. “Y lo más importante que hemos resuelto es continuar con el diálogo, de manera de encontrar las soluciones que el Ecuador requiere a través de un mecanismo democrático”, añadió la funcionaria.

 

En un comunicado, el movimiento Pachakutik, añadió que durante el encuentro se analizaron temas importantes, como el “congelamiento del precio de los combustibles”. Y precisó que mantendrán “la apertura al diálogo hasta dónde exista la voluntad del Gobierno para llegar a consensos, sin que eso signifique contener el descontento de la ciudadanía que puede ser expresado legítimamente en las calles”.

Según la Secretaría General de Comunicación, los temas planteados para los próximos encuentros son educación, salud, agricultura y combustibles.

“La apertura democrática de que todos los proyectos sean en beneficio de los ecuatorianos y daremos observaciones a los proyectos que no tendremos concordancia”, puntualizó Santi.

Exprésate Morona Santiago