González y Noboa se enfrentaron en un debate en el que faltó el cómo ejecutar sus propuestas

Número de Vistas: 380

El debate presidencial entre los candidatos Daniel Noboa (alianza ADN) y Luisa González (Revolución Ciudadana) terminó con un mensaje de unidad al país, luego de dos horas de acusaciones mutuas sobre sus propuestas de campaña. El primero en llegar a EcuadorTV fue Noboa con chaleco antibalas, al igual que su esposa Lavinia Valbonesi, mientras que González, también con chaleco, estuvo acompañada por su compañero de fórmula Andrés Arauz. Al llegar al debate presidencial, Noboa no dio declaraciones a la prensa, mientras que González se refirió al supuesto atentado fallido en su contra.

El debate presidencial, moderado por la periodista ecuatoriana Ruth Del Salto, fue transmitido en cadena nacional y por las redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE). El encuentro inició con la presentación de los perfiles de los postulantes y con las reglas que deben seguir en el debate presidencial.

En el país hay expectativa por los efectos que tendrá el debate presidencial, ya que podría ser determinante para definir los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que se realizarán el 15 de octubre.

González y Noboa debatieron sobre economía, seguridad, social y político.

 

1. Sobre economía

 

Daniel Noboa comenzó el debate presidencial sobre el equilibrio de las finanzas públicas. En dos minutos el candidato aseguró que la electricidad y los combustibles deben tener un costo más bajo. Agregó que invertirán en distribución eléctrica y refinamiento de combustibles en las refinerías «que ya existen en Esmeraldas y La Libertad», así como un techo tributario de 22% a la compañías. Ante la primera pregunta de González sobre el uso de los USD 1.500 millones de la reserva, Noboa dijo que esa sería la última opción, pero que primero traerán las inversiones al país y que generarán empleo a todo nivel.

 

El punto de fricción entre los postulantes fue el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). González, a su turno, prometió superar el déficit de USD 5.000 millones, entregar créditos productivos entre el 5% y 7% y aumentar la producción petrolera. Noboa contraatacó y dijo que es esencial realizar análisis técnicos para tomar decisiones sobre políticas económicas. Luego cuestionó a González sobre la postura del Grupo de Puebla, que plantea la desdolarización. La candidata respondió que fortalecerá la dolarización y le recordó que cuando fue asambleísta viajó a Rusia como parte del Grupo Interparlamentario. Sobre el fenómeno de El Niño, Noboa aseguró que hay que proteger a la población dragando los ríos y construyendo sistemas de drenaje para los agricultores, quienes deben tener acceso a créditos de emergencia.

 

González le preguntó a Noboa sobre el déficit de vivienda en Ecuador. Su respuesta fue que el déficit es de 680.000 viviendas, aproximadamente. La afectación de El Niño puede llegar a USD 8.000 millones, sostuvo Noboa. La candidata de la Revolución Ciudadana dijo que las casas afectadas serían 280.000, a lo que Noboa agregó que él tiene su plan de vivienda para ayudar a los ecuatorianos en Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha. González, por su parte, insistió que su principal misión será salvar vidas, refinanciar deudas a quienes lo pierdan todo y créditos a bajo interés.

 

También se refirió al uso de fondos para reconstruir los ejes viales que podrían afectarse por el invierno. Y enumeró créditos de la CAF y del Banco Mundial para palear la crisis. Agregó que es necesario luchar contra la impunidad, fortaleciendo la institucionalidad del país. «¿Van a incrementar el IVA al 14% como lo hicieron durante el terremoto de abril de 2016?», preguntó Noboa, interrogante que no fue tomada en cuenta, ya que Noboa debía referirse a su última pregunta, sobre la sanción a quienes tomen recursos destinados a las emergencias. González le respondió que lamentaba que Noboa se haya convertido en un político tradicional, «como Guillermo Lasso y Lenín Moreno», pero que en todo caso luchará contra la impunidad. Así concluyó el primer bloque de preguntas, a las 19:33.

Luisa González inició la ronda de preguntas sobre seguridad. La primera pregunta fue cómo lograr políticas para prevenir la delincuencia. «Lo primero es que se vaya un gobierno que dejó que el crimen organizado se infiltre en el país», dijo. Prometió USD 500 millones para reequipar a la Policía y retomar el control de las cárceles, puertos y aeropuertos para enfrentar a las bandas. Agregó que la generación de empleo es vital para ayudar a la juventud. Noboa le preguntó cómo enfrentará a bandas como Los Choneros o Los Lobos. Ella respondió que los únicos líderes del crimen organizado fueron capturados en el gobierno de la Revolución Ciudadana. Además, que militarizará las cárceles del país. Noboa, por su parte, le preguntó a González si estaba de acuerdo con la recompensa de USD 5 millones que Estados Unidos ofreció a quien dé pistas sobre el crimen de Fernando Villavicencio. Ella respondió que sí estaba de acuerdo y agregó que también ofrecerá recompensa sobre información acerca de otros delincuentes.

 

Noboa también se refirió a su plan de seguridad denominado Fénix y enumeró sus bondades: Escaneo en los puertos del país, vigilancia ciudadana en los barrios con el gobierno de Israel, establecer de la Central de Inteligencia y las cárceles barcazas para aislar a los detenidos. González dijo que las mafias ponen ministros y le pidió a Noboa que respondiera si el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, fue gerente de Corporación Noboa. Él respondió que sí y agregó que todos los funcionarios implicados en el narcotráfico, «como José Serrano», deben ser sancionados. Sobre la minería ilegal, Luisa González aseguró que el Estado debe proteger los recursos naturales y para que exista extracción regulada. «Voy a controlar la minería ilegal, pero no hay que confundirlo con minería artesanal», sostuvo González. «¿Va a impulsar nuevas concesiones mineras?», preguntó Noboa y González respondió que hay que hacer un censo para saber cuántas hay y consultar a las poblaciones para ver si se dejan los recursos bajo tierra. ¿Cómo impedir que los narcoterroristas usen a la minería para obtener fondos?, cuestionó Noboa, a lo que González respondió: Censo minero.

 

El bloque concluyó con un contrapunto entre los candidatos sobre si mantener o no los recursos naturales bajo tierra, una vez que Noboa votó a favor en la consulta popular, pero incentiva la minería. González le preguntó si alguna empresa del Grupo Noboa tenía intereses mineros, a lo que él respondió que ninguna.

 

2. Sobre seguridad

 

Luisa González inició la ronda de preguntas sobre seguridad. La primera pregunta fue cómo lograr políticas para prevenir la delincuencia. «Lo primero es que se vaya un gobierno que dejó que el crimen organizado se infiltre en el país», dijo. Prometió USD 500 millones para reequipar a la Policía y retomar el control de las cárceles, puertos y aeropuertos para enfrentar a las bandas. Agregó que la generación de empleo es vital para ayudar a la juventud. Noboa le preguntó cómo enfrentará a bandas como Los Choneros o Los Lobos.

Ella respondió que los únicos líderes del crimen organizado fueron capturados en el gobierno de la Revolución Ciudadana. Además, que militarizará las cárceles del país. Noboa, por su parte, le preguntó a González si estaba de acuerdo con la recompensa de USD 5 millones que Estados Unidos ofreció a quien dé pistas sobre el crimen de Fernando Villavicencio. Ella respondió que sí estaba de acuerdo y agregó que también ofrecerá recompensa sobre información acerca de otros delincuentes.

 

Noboa también se refirió a su plan de seguridad denominado Fénix y enumeró sus bondades: Escaneo en los puertos del país, vigilancia ciudadana en los barrios con el gobierno de Israel, establecer de la Central de Inteligencia y las cárceles barcazas para aislar a los detenidos. González dijo que las mafias ponen ministros y le pidió a Noboa que respondiera si el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, fue gerente de Corporación Noboa.

 

 

Él respondió que sí y agregó que todos los funcionarios implicados en el narcotráfico, «como José Serrano», deben ser sancionados. Sobre la minería ilegal, Luisa González aseguró que el Estado debe proteger los recursos naturales y para que exista extracción regulada. «Voy a controlar la minería ilegal, pero no hay que confundirlo con minería artesanal», sostuvo González. «¿Va a impulsar nuevas concesiones mineras?», preguntó Noboa y González respondió que hay que hacer un censo para saber cuántas hay y consultar a las poblaciones para ver si se dejan los recursos bajo tierra. ¿Cómo impedir que los narcoterroristas usen a la minería para obtener fondos?, cuestionó Noboa, a lo que González respondió: Censo minero.

 

El bloque concluyó con un contrapunto entre los candidatos sobre si mantener o no los recursos naturales bajo tierra, una vez que Noboa votó a favor en la consulta popular, pero incentiva la minería. González le preguntó si alguna empresa del Grupo Noboa tenía intereses mineros, a lo que él respondió que ninguna.

Personal de las Fuerzas Armadas participa de los operativos en Durán. Policía Nacional

Debate presidencial: ¿qué propuestas de los candidatos fueron realistas y factibles?, ¿y cuáles se vieron más como demagogia?

 

3. Eje social

 

Noboa comenzó el bloque sobre el eje social hablando sobre la inversión en salud y educación, así como del bono a las mujeres embarazadas. Su misión, dijo, será implementar el sistema nacional de guarderías para proteger a los niños. González apuntó que no hay diferencias entre su propuesta y el plan del presidente Guillermo Lasso sobre este tema.

 

La tabla que regula en consumo de drogas también estuvo en la polémica. González explicó que la tabla tiene relación con los umbrales y que contratará 2.000 médicos, atención digna a los ciudadanos, atención para desnutrición infantil, a un costo de USD 60 millones que se financiará con la subejecución presupuestaria. Sobre el hospital de Pedernales, Noboa le preguntó si lo iba a repotenciar, y González dijo que sí, que pondrá a funcionar el de Pedernales, el de El Carmen y el de Portoviejo.

Agregó que abastecerá de medicina a los hospitales. Sobre la educación, Noboa explicó que no puede haber desigualdad en el uso de los recursos para la educación pública. Por eso plantea declarar a Internet como servicio básico, crear carreras telemáticas, escuelas técnicas y dar facilidades para obtener cupos universitarios. González preguntó cómo logrará que 200.000 jóvenes ingresen libremente a las universidades.

 

Noboa respondió que el dinero alcanza cuando no hay corrupción. En su turno, González prometió devolver los desayunos escolares, el presupuesto de USD 180 millones para la educación superior, facilitar el acceso de la universidad, carreras virtuales, 10 gigas virtuales para que los jóvenes puedan estudiar telemáticamente y 90.000 cupos universitarios en un año y medio de gobierno. Noboa insistió en la pregunta de si González eliminaría la tabla para regular el consumo de drogas, a lo que ella respondió que estaba preocupada por la «fijación» de Noboa con estas sustancias. «Por qué no propuso que se la elimine cuando fue asambleísta», preguntó González.

Entrega de la obra física del hospital de Pedernales, en Manabí, el 16 de agosto de 2023. PRIMICIAS

4. Eje político

 

En el tema político, la ronda comenzó con los problemas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). González fue la primera en intervenir diciendo que no permitirá que las empresas no afilien a sus empleados. Así, dijo, capitalizará la seguridad social. Insistió en fortalecer el IESS. La moderadora le preguntó si volvería a suspender las asignaciones del 40% del Gobierno al IESS, como lo hizo Rafael Correa, a lo que la candidata respondió que esa decisión fue coyuntural y que el acceso a los servicios siempre estuvo garantizado. El segundo punto fue la migración de ecuatorianos, especialmente por la selva del Darién.

 

González precisó que hay que fomentar el trabajo para reducir este fenómeno y la atención de los migrantes en el extranjero. A su turno, Noboa explicó que el Estado debe ponerse al día con el IESS para devolverle la liquidez, afectada por la venta de bonos. Insistió en que la pensión mínima para los jubilados deber ser de un sueldo básico (USD 450, en la actualidad). Sobre el Consejo de Participación Ciudadana, González recordó que la consulta popular negó que el organismo desaparezca y que hará respetar la decisión del pueblo en ese sentido.

 

La candidata se refirió además a sus posibles relaciones con Nicaragua y Cuba, y dijo que respetará los acuerdos internacionales y que ha hecho acercamientos con Estados Unidos y Colombia para fortalecer el comercio. Noboa, por su parte, aseguró que lo urgente es reducir la violencia y que hará una consulta popular en los primeros 100 días de gobierno y que presentará reformas urgentes para sacar adelante al país. Resaltó el apoyo a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen organizado.

 

Ante la pregunta de si es necesario gastar dinero en consultas populares. «Más caro que la consulta es la pérdida de vidas humanas», respondió Noboa. Sobre su viaje con legisladores ecuatorianos a Rusia, el candidato explicó que este lo pagó la empresa privada, que la familia Noboa no ha exportado banano a ese país y que expresó a sus autoridades su rechazo a la guerra contra Ucrania.

El debate presidencial fue moderado por la periodista ecuatoriana Ruth Del Salto

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa