Implementan acciones para evitar la tala y comercialización de la palma de cera

Número de Vistas: 2142

El Ministerio del Ambiente y Agua socializa la campaña denominada “Tradición y Conservación van de la mano”, en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, instituciones públicas, privadas y en comunidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago, a fin de evitar la comercialización y la tala ilegal de la palma de cera.

Como parte de las actividades se realizaron charlas con el apoyo de técnicos de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre, donde se informó sobre la biología, ecología, amenazas e importancia de la palma de cera. Asimismo, igual que en el resto del país, se intensificaron los controles en vías, ferias libres, mercados y exteriores de iglesias junto a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) para evitar la comercialización de esta especie vegetal y, se han mantenido diálogos con la Curia Católica para compartir los mensajes de concienciación en las liturgias.

Santiago Yandún, director Zonal del Ambiente y Agua, señaló que “la institución viene desarrollando esta campaña desde el 2004, generando un importante nivel de conciencia ambiental en la ciudadanía. La palma de cera tiene grandes amenazas, entre ellas la deforestación, cambio de uso de suelo, tala selectiva e incendios forestales. Por esta razón hacemos un llamado para que en el domingo de ramos se utilice plantas y materiales alternativos”.

La palma de cera es parte fundamental en la dinámica de nuestros bosques como hábitat de la vida silvestre, protección del suelo, agua y equilibrio de los servicios ecosistémicos. Esta planta sirve como sitio de anidación y alimento del loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y del Perico Cachetidorado (Leptossittaca Branickii), especies amenazadas.

En Ecuador, se sanciona con prisión de 1 a 3 años la extracción, tenencia y comercialización de la palma de cera, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Prisión preventiva para presunto autor de tentativa de sicariato en Morona Santiago