Juan Carlos Jintiach figura entre los potenciales ganadores del Premio Nobel de la Paz 2023 para instituto noruego

Número de Vistas: 671

Este viernes, el Instituto Nobel Noruego dará a conocer a la persona que fue designada para recibir el Premio Nobel de la Paz en este año.

Es considerado uno de los premios más prestigiosos del mundo que se puede recibir y según el estatuto esto correspendo a la persona que “haya trabajado más o mejor por la confraternización de los pueblos y por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, así como por la formación y difusión de congresos de paz”.

Es así como este año se han registrado 351 candidatos, de los cuales 259 son personas y 92 organizaciones. Sin embargo, es un misterio conocer a quién se nominó y quién lo hizo, al menos por cincuenta años. La elección está a cargo por un comité elegido por el parlamento noruego.

 

Hay varias instituciones que proyectan a los posibles ganadores y en ocasiones tienen razón, es así como el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (Prio), a través de su director Henrik Urdal ha publicado un listado de posibles finalistas.

Esta es la quinta lista de Urdal y se aclaró que no realizó ninguna nominación y que no tienen ninguna asociación con el Instituto Nobel ni con el Comité Nobel Noruego.

Para hacer el listado se realizaron evaluaciones profesionales en esta tradición. De hecho los miembros del comité también pueden agregar sus propios nominados después de su fecha límite.

 

“Cada año, el director de PRIO presenta su propia lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz. El director ofrece su opinión sobre los posibles galardonados más dignos, basándose en su evaluación independiente”, se explicó.

Para este año estos son los posibles

 

  • Narges Mohammadi y Mahbouba Seraj
  • Victoria Tauli-Corpuz y Juan Carlos Jintiach
  • Corte Internacional de Justicia
  • Kyaw Moe Tun y el Consejo Consultivo de Unidad Nacional de Myanmar
  • Grupo de análisis de datos de derechos humanos.

 

En este listado consta un ecuatoriano, se trata de Juan Carlos Jintiach, quien se explica es un líder indígena cuyo trabajo se ha desempeñado en elevar las voces de los pueblos así como también es miembro activo de grupos de derechos indígenas.

“Jintiach ha trabajado para conectar las preocupaciones de las comunidades sobre el terreno con los ámbitos políticos globales y ha servido como voz para generar consenso entre estos actores”, se refirió.

En un texto enviado al portal Infobae señala que quiere que su historia sea un ejemplo de lo que lideran los pueblos y que esta la nominación es para ellos.

“El Premio Nobel de la Paz debería ser para todos los pueblos indígenas del mundo que, en la vida cotidiana y desde las profundidades de los ecosistemas más ricos, nos llaman a un mundo donde la humanidad y la naturaleza coexistan en armonía”, añadió.

Jintiach considera que esta nominación y los reconocimientos no son para él sino para los pueblos indígenas de todo el mundo (Juan Carlos Jintiach)

«Para los Shuar, la paz implica la armonía con la naturaleza, considerando un solo cuerpo y no entidades separadas. Por ello, el porvenir de la humanidad está íntimamente ligado con el cuidado de la naturaleza que nos rodea y su protección es una prioridad»

Debido a la guerra que se mantiene entre Ucrania y Rusia, para la opinión pública el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski es uno de los favoritos para ser designado con el galardón, aunque especialistas han descartado esta opción.

Tanto el clima como los derechos indígenas podrían ser los enfoques que tenga el comité para designar al ganador, indicaron especialistas consultados por CNN.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa