diciembre 7, 2023

Apelarán sentencia para solicitar incremento de pena en caso de femicidio registrado en Taisha

Número de Vistas: 241

 

Morona (Morona Santiago), 04 de octubre de 2023.- Rodrigo Picham Ch. fue sentenciado por el Tribunal Penal de Morona Santiago a veintiséis años de privación de libertad, como autor del femicidio de su esposa, Tirza Sonia K.

Fiscalía presentará el recurso de apelación a la sentencia, por considerar que en audiencia de juicio justificó la existencia de las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 1, 6, 7, 9 y 12, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sin embargo los jueces no las consideraron.

La Institución considera que la pena debió incrementarse en un tercio: treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad.

 

La investigación

Fiscalía demostró la existencia del círculo de violencia y la relación de poder que Rodrigo Picham Ch. ejerció sobre su esposa, con la presentación de los testimonios de los peritos que realizaron la necropsia psicológica y la experticia de entorno social.

Estas pruebas corroboraron que Rodrigo Picham Ch. agredía de forma física, psicológica y sexual a su esposa, a quien revisaba el celular, controlaba los lugares donde podía acudir y le prohibía trabajar, con el argumento de que por ser mujer debía quedarse en el domicilio y realizar tareas domésticas.

El último acto de violencia que desembocó en la muerte de la víctima sucedió el 17 de enero de 2023, en el domicilio ubicado en el centro cantonal de Taisha. Rodrigo Picham Ch. le dijo a su esposa que no autorizaba el viaje que ella quería hacer a la ciudad del Puyo, para visitar a su mamá que estaba enferma.

Se produjo una discusión por celos y en presencia de su hijo -de 12 años-, Rodrigo Picham Ch. golpeó a su esposa en la cabeza con una varilla metálica, lo que le produjo múltiples fracturas en el cráneo, causando su deceso. Enseguida huyó en su motocicleta y se escondió en la selva amazónica.

Por considerarlo responsable del hecho, Fiscalía solicitó orden de detención con fines investigativos en contra del ahora sentenciado y, tras realizarse las tareas de búsqueda, fue detenido cuatro días después del hecho.

Durante el juicio, los jueces también escucharon el testimonio anticipado del hijo de la pareja, los testimonios del médico legista que practicó la autopsia, de los agentes de la Policía que investigaron el caso, realizaron el levantamiento del cadáver y reconocimiento del lugar de los hechos.

 

 

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa