La campaña para la Presidencia ya empezó en redes sociales

Número de Vistas: 534
 

Aunque la campaña para las elecciones todavía está lejos de comenzar, las redes sociales ya se han convertido en la principal plataforma para difundir los mensajes de los candidatos presidenciales. La librería de anuncios de Meta (que abarca Facebook e Instagram) revela que los candidatos están gastando dinero en pauta a través de sus plataformas. Miles de dólares se reportan en anuncios publicitarios, a pesar de que han pasado pocos días desde que se confirmaron las postulaciones.

Este gasto se da aunque las candidaturas presidenciales ni siquiera están en firme. Las inscripciones se cerraron el pasado 13 de junio, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 6 de agosto para concluir la revisión de objeciones y posibles recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Campaña en redes sociales Según la librería de anuncios de Meta, desde agosto de 2020 hasta el 12 de junio de 2023, 127.757 anuncios relacionados con política, elecciones o asuntos sociales de Ecuador han sido promocionados en Instagram y Facebook. El gasto asciende a USD 5 millones. De hecho, en los últimos días, el gasto en campaña a través de redes sociales ha crecido. Este plazo coincide justamente con la confirmación de las candidaturas presidenciales, por los tiempos del calendario electoral. Según el reporte de Meta de los últimos siete días, cuatro candidatos presidenciales aparecen entre los que más han gastado en pauta en Facebook e Instagram: Daniel Noboa, Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Fernando Villavicencio. Mientras que desde la Revolución Ciudadana se registran datos de militantes de la organización.

El gasto ya fue bastante alto en las elecciones de 2021, algo que probablemente se repetirá en estas elecciones extraordinarias de 2023.

Faltan 62 días para las votaciones en primera vuelta de las elecciones anticipadas de 2023, en la que los ecuatorianos escogerán al próximo Presidente y asambleístas que estarán en funciones hasta 2025.

 

Cientos de políticos le apostarán a una campaña sin precedentes a contrarreloj, muchos sin tener experiencia en el tema y sin haber sido figuras públicas antes.

Oficialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó 10 días para la promoción de los candidatos, es decir, del 8 al 17 de agosto, menos de la tercera parte de las últimas elecciones generales, en 2021, que fueron 35 días.

 

Sin embargo, por fuera del tiempo que establece la entidad, no desaprovechan la oportunidad de generar mítines políticos o activar sus vocerías en medios.

La campaña en las elecciones de 2023 se centrará en lo digital

 

La analista política-comunicacional, Irene Vélez, explica que en esta campaña tendrá mayor relevancia el campo digital porque no va a ser posible recorrer todo el país en tan poco tiempo.

 

De esa manera, las redes sociales de cada candidato se convierten en su carta de presentación. A criterio de la especialista, deben utilizar estrategias disruptivas y que llamen la atención.

 

También es importante ese canal porque la mayoría de los votantes está entre 16 y 39 años, por lo que Instagram, Twitter, Facebook o Tik Tok se convierten en los espacios adecuados para la exposición de sus propuestas.

En Facebook se concentra el 40% de la discusión política, según explica Andrés Jaramillo, docente universitario experto en comunicación.

 

Cita un informe de la empresa especializada en redes, Golden, que mediante un software, analiza el sentimiento de los usuarios en los comentarios y en las reacciones.

 

El académico aclara que no se puede interpretar esos datos como intención de voto ni como aceptación, simplemente es un termómetro para evaluar el sentimiento de los usuarios.

 

TikTok es la segunda red más importante para temas políticos. Ahí los candidatos considerados ‘outsiders’ han crecido considerablemente, logrando millones de reproducciones en poco tiempo.

 

Jaramillo recuerda varias estrategias de los candidatos que fueron claves en la campaña de 2021. Por ejemplo, Xavier Hervas que representaba a la Izquierda Democrática, despuntó gracias a sus videos que se viralizaron.

 

No obstante, la estrategia no es subirse a todas las tendencias sin tener un concepto, Vélez explica que ya es común ver a los políticos en TikTok, por lo que destacar es un reto y una vía podría ser presentar las propuestas.

El control de redes

 

La pauta a través de redes sociales antes de la campaña electoral es algo que se ha repetido en las elecciones. En las seccionales, el CNE incluso llegó a admitir que la campaña se desbordó y sobrepasó la capacidad de control de la institución.

 

El Reglamento del Gasto Electoral del CNE, elaborado para las elecciones presidenciales de 2021, estableció que los gastos de los candidatos y las organizaciones políticas en las redes sociales serán considerados como gasto electoral y deben ser reportados al CNE. El gasto electoral tiene origen privado, se reporta al CNE y tiene un límite.

 

Estos recursos se pueden usar para todos los eventos y material durante los días de campaña, y para la promoción en redes.

El CNE determinó el siguiente límite para los postulantes que se presenten en las elecciones de agosto:

Binomios presidenciales: USD 5,38 millones.

Listas de asambleístas nacionales: USD 4,03 millones

FUENTE/DATOS:  Primicias y Ecuavisa

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa