Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

Número de Vistas: 1351
 

Ninguno de los candidatos que corren por la Presidencia de la República llega con una hoja de vida impecable. Una ha sido señalada por una glosa en su contra, otro por abandonar el cargo en medio de la pandemia, la supuesta falta de pago de impuestos también ha salpicado a otro aspirante, mientras que otro, fue acusado por violencia psicológica.

 

Aunque sí cabe destacar que no todos han tenido incidentes del mismo calibre, y no han pasado de algún tipo de polémica pública.

 

Aquí una radiografía de cada uno de los aspirantes y de los escándalos en los que han estado envueltos.

Xavier Hervas, ¿ahora paga más impuestos?

 

Xavier Hervas, de 50 años, se convirtió en la sorpresa del tablero electoral al alcanzar el cuarto puesto en la primera vuelta de las elecciones de 2021.

 

Durante la época de campaña, Hervas, fue cuestionado por tener un proceso en su contra por juicio de alimentos. Él respondió que se daba en el marco de un divorcio.

 

Ahí no acabaron las polémicas en su contra. En marzo de 2022, el Presidente denunció que el entonces líder de la Izquierda Democrática (ID), le habría pedido que revisara una fiscalización iniciada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a cambio de apoyar la Ley de Atracción de Inversiones. Hervas negó las acusaciones: «El presidente le ha mentido al país».

 

En los datos revisados por Ecuavisa, según el SRI, Hervas pasó de pagar 1 033 dólares en 2020 y 4 289 dólares en 2021, a cancelar el año pasado 22 951 dólares, un pago cinco veces mayor.​​​​​​Sobre ello, en una entrevista con Contacto Directo, Hervas aseguró que ahora tiene ingresos más altos y que, por lo tanto, paga más impuestos.

 

Ahora, es candidato a la Presidencia por Reto, pues en agosto de 2022, volvió a ser noticia cuando anunció su desafiliación de la ID. A través de una rueda de prensa aseveró que el partido ya no tenía los ideales que le llevaron a afiliarse en 2021.

Otto Sonnenholzner fue investigado por presunto peculado

 

Entre 2018 y 2020 fue Vicepresidente de la República del Ecuador durante una parte del mandatode Lenín Moreno Garcés. Pero, muchos lo critican por abandonar el barco cuando la situación por la pandemia de covid-19 aún era grave.

En mayo de 2021, se conoció que Sonnenholzner había sido uno de las figuras políticas que firmó la Carta de Madrid, un documento elaborado por el partido de ultraderecha español, Vox.

En una entrevista con Notimundo, Sonnenholzner ratificó que: «la Carta de Madrid está alineada con aspectos que promuevo en mi vida personal y política». Y, descartó que sea una adherencia a un partido político.

 

En septiembre de ese año, la Fiscalía abrió una investigación previa en contra de Sonnenholzner y otras personas por presunto peculado por la compra y venta de insumos para hospitales durante la pandemia. Ecuavisa solicitó información a la institución sobre el estado del caso, pero aún no obtuvo respuesta.

Luisa González, ¿una glosa pendiente?

 

La carta presidencial del correísmo, Luisa González, abogada manabita, es la única mujer candidata a ocupar este cargo.

 

En su paso por la Asamblea Nacional fue cuestionada por sus posturas conservadoras y oposición frente a la legalización del aborto en casos de violación que se aprobó en 2022, pese a González se describe como «progresista».

 

Por otro lado, el rumor de que González tiene una glosa en su contra es cierto, lo confirmó Contraloría General del Estado a este medio de comunicación. En el informe DNA1 -0002-2019, el cual tuvo acceso Ecuavisa, la institución verificó el uso de aviones presidenciales, entre enero de 2012 y mayo de 2017. Durante ese tiempo, se realizaron 261 vuelos internacionales y 2 372 nacionales, pero de esos, Contraloría observó:

«El uso de los 151 vuelos en las aviones presidenciales que fueron utilizados por otras autoridades diferentes al Presidente de la República, desvirtúa la naturaleza de los bienes, ya que las aeronaves fueron definidas como presidenciales (…) lo que originó un costó al Estado de 9 649 761,36 dólares».

Algunos de los destinos fueron a países considerados como paraísos fiscales, como: Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Granada, Cabo Verde, entre otros.

González presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en Quito, en contra del contralor y procurador del Estado, el pasado 29 de marzo de 2023.

Bolívar Armijos: exmilitante del correísmo y salpicado por caso Balda

 

La trayectoria de Bolívar Armijos está marcada por su vinculación al correísmo, de hecho, fundó el partido Unión por la Esperanza (UNES), y militó hasta las últimas elecciones generales de 2021.

 

Al ser consultado en Contacto Directo sobre su ruptura con las filas, Armijos aseguró que fue el mismo Rafael Correa, quien lo llamó para que sea su candidato, aunque, se decidieron finalmente por Andrés Arauz. De hecho, en esos comicios fue relegado a sexto en la lista de candidatos nacionales para la Asamblea Nacional.

 

¿Qué pasó? Según el candidato los partidos políticos tradicionales usan a los dirigentes solo para «alzar banderas y hacer campaña», pero que no se los toma en cuenta cuando se trata de participar en procesos electorales.

Ahora, Armijos se postula a la Presidencia con una bandera distinta, el movimiento Amigo, creado por el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado por corrupción. Su candidatura ya ha sido cuestionada porque no contaría con el respaldo suficiente, aunque él asegura tener miles de activistas apoyando su candidatura.

 

Sigamos. El candidato presidencial en el pasado también estuvo involucrado en otra polémica. En 2020 se dijo que había conseguido recursos para cambiar la versión del exagente de Inteligencia, Raúl Chicaiza, sentenciado por el secuestro de Fernando Balda.

 

Chicaiza cambió su versión al declarar desde Argentina que fue presionado para involucrar a Rafael Correa en el secuestro de Balda. Incluso, se difundieron audios de una conversación entre Armijos y Chicaiza en la que hablan de presiones y dinero.

 

«El señor Chicaiza es un mentiroso», respondió al ser cuestionado y niega que lo mencionado haya ocurrido.

Jan Topic ¿un hombre violento?

 

Jan Topic, ecuatoriano-francés de 40 años, es un empresario ligado a la seguridad y a las telecomunicaciones. Hay dos hechos que lo pusieron en el ojo público antes de ser candidato. Primero, una disputa física con su hermano y, el segundo, la investigación por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht en contra de él y su padre.

 

Empecemos por el primer escándalo. En febrero de 2019, él y su hermano fueron investigados por una riña que terminó en un caso de violencia intrafamiliar por la disputa de una casa que Jan aseguró que es suya.

 

Sobre este episodio, en una entrevista con Contacto Directo, Topic lamentó el caso, «me apena enormemente lo que pasó a mi hermano, lo quiero mucho, pero fue una pelea entre dos hombres adultos», y dijo que su accionar fue en manera de defensa.

Sin embargo, otro video publicado en redes sociales, en donde se lo ve amenazando a un grupo de personas también contribuyó a la idea de que es un hombre violento. Topic se defendió en el programa, y relató el suceso: «Yo dejo mi oficina en Guayaquil, me traslado dos horas de viaje para ir a proteger mis guardias, lo que se ve en ese video es yo diciéndoles a esas personas que, están invadiendo esas tierras y que vienen armados, que se tienen que ir de ahí», refutó.

 

El segundo hecho también involucra a otro miembro de su familia. A Topic la Fiscalía le abrió una causa por lavado de activos en 2017 junto con su padre Tomislav Topic,dueño de la compañía Telconet (la cual ha sido contratista del Estado), y Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.

 

En concreto, se investigó el hallazgo de 16 millones de dólares en sus cuentas, que se atribuían a una supuesta trama de corrupción de Odebrecht. Sin embargo, aunque ya se fijó audiencia para formular los cargos, la Fiscalía pidió que la convocatoria se deje sin efecto alegando que llegó información nueva que debe ser investigada.

 

Así pese a que en su carta de presentación, Topic, destacó ser el «empresario fundador de la empresa más grande y tecnológica de Ecuador«, actualmente, ya no consta como accionista de Telconet. Según el portal de la Superintendencia de Compañías vendió sus acciones a su padre por 3,6 millones de dólares, el pasado 19 de mayo, dos días antes de anunciar su candidatura.

Daniel Noboa acusado en 2020 de maltrato psicológico

 

Daniel Noboa Azínes el aspirante a la Presidencia de la República más joven de estas elecciones. Pero, el hijo de Álvaro Noboa, empresario y cinco veces candidato, no ha estado libre de acusaciones en su contra, en específico, por abuso psicológico.

 

«Me da terror perder a Luisa (…) Me han llenado de denuncias y procesos penales», fueron las palabras de Gabriela Goldbaum, expareja del candidato, en 2020. A través de un video, la mujer lo acusó de maltrato, tras solicitar a un juez la coordinación de visitas con su hija que, entonces, tenía siete meses, «necesitaba que la ley velará por los derechos de mi hija. No estaba bien que Daniel tratara a su hija como un objeto, sin respetar sus horarios, ni su bienestar».

 

Yaku Pérez abandonó la Prefectura del Azuay para ser candidato

 

De Carlos Ranulfo pasó, en 2018, a ser Yaku Sacha. En el ámbito político, en 2019, ganó la Prefectura de Azuay, sin embargo, renunció al poco tiempo para ser candidato a la Presidencia. A ​​​​​​Cecilia Méndez le tocó asumir la Prefectura, ella cuestionó a Yaku por no culminar su mandato y seguir aspiraciones personales. Además, según recoge diario El Mercurio, Méndez anunció una fiscalización y manifestó estar preocupada por la firma de convenios y proyectos a última hora.

 

Así, en 2021 fue aspirante presidencial por Pachakutik, pero se desvinculó tiempo después. Ahora, lo hace por la Alianza Unidad Popular, Democracia Sí y su propio partido Somos Agua.

 

Su relación sentimental también lo ha puesto en el ojo público. Durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando Yaku era presidente de la Ecuarunari, ambos fueron detenido en una protesta y su pareja Manuela Picq tuvo que abandonar el país. ​​​​​​

 

Su matrimonio recién se inscribió ante el Registro Civil en noviembre del año pasado, pese a que celebraron su enlace ancestral en 2013, en la laguna de Quimsacocha (a 35 kilómetros de Cuenca). De hecho, el matrimonio Pérez-Piqc es reconocido como el primer enlace ancestral del país.

Fernando Villavicencio, cuestionado por financiamiento

 

La carta de presentación de Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye, ha sido las denuncias que realizó durante el Gobierno de Rafael Correa por varios casos de corrupción.

 

Según constató este medio Villavicencio registra cinco denuncias en la Fiscalía, tres por violación a la intimidad y dos por difusión de información restringida.

 

De hecho, en marzo de 2014, Villavicencio fue sentenciado a 18 meses de prisión por supuestas injurias en contra de Correa. Lo que causó que el candidato tuviera que esconderse por tres años en la selva.

 

También lo han demandado por daño moral, emitir expresiones de deshonra y omisión de denuncia. Las causas fueron interpuestas por actores políticos o protagonistas de sus investigaciones periodísticas que también han cuestionado el financiamiento usado para realizar dichas pericias.

FUENTE: ECUAVISA.COM

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa