Los millennials van ganando espacios en la política local

 
Número de Vistas: 999
 

Aunque la mayor parte de los alcaldes electos tiene 41 años o más, los millenials consiguieron 71 alcaldías en las elecciones de 2023, lo que confirma el inicio de un relevo generacional en la política. Las elecciones seccionales de 2023 han demostrado que, poco a poco, hay un relevo generacional en la política local. Aunque la mayoría de alcaldes aún tiene más de 41 años, el número de candidatos electos para esta dignidad que tiene 40 o menos, es decir que corresponde a los millenials, va creciendo.

Las elecciones de 2023 dejan 221 nuevos alcaldes, que tendrán que asumir su cargo el próximo 14 de mayo. Las edades de estas autoridades electas van desde los 25 hasta los 72 años, aunque la mayoría ronda los 40.

Los resultados de las alcaldías en 2023 evidencian que la mayor parte de estas autoridades electas pertenece a la llamada Generación X, que abarca quienes tienen de 41 a 55 años. En total, 112 alcaldes tienen estas edades, que corresponde a un poco más de la mitad de todos los electos.

En segundo lugar están los millenials, quienes tienen entre 23 y 40 años. Hay en total 71 alcaldes que pertenecen a esta generación y que, en muchos casos, participan por primera vez en la política.

Mientras que los llamados Baby Boomers, o quienes tienen más de 56 años, son muchísimos menos: apenas 37 alcaldes.

Generación Rango etario Número de alcaldes
Baby Boomers 56 en adelante 37
Generación X 41-55 112
Millennials 23-40 71
Centennials 16-22 0

Sin embargo, no hay ningún alcalde electo que corresponda a los centennials, es decir quienes tienen menos de 22 años.

Estos datos responden, en primer lugar, a las edades de los candidatos. Los postulantes a alcaldes que se presentaron en 2023 tenían, en su mayoría, entre 40 y 60 años. Este número contrasta con la conformación del padrón electoral, en el que los menores de 40 años son más de la mitad.

Los resultados, sin embargo, confirman que cada vez hay una un mayor número de jóvenes electos como autoridades.

En comparación con las seccionales de 2019, se puede evidenciar que cada vez hay menos alcaldes electos de más de 70 años. Y en contraste, hay más millenials en estos cargos políticos.

Los más jóvenes y los de mayor edad

 

Los nuevos 221 alcaldes tiene entre 25 y 73 años. Y en los dos extremos hay pocos: entre ellos, hay solo cuatro menores de 30 años y apenas dos tiene más de 70 años.

Las edades de los alcaldes electos en 2023

 

La alcaldesa más joven electa en este 2023 es Brigitte García, nueva autoridad del cantón San Vicente, en Manabí. Ella participó en las elecciones por la alianza entre Revolución Ciudadana y Sí Podemos.

 

Entre los menores de 30 años están también María Angélica Aldaz, en Las Naves (Bolívar); Mabel Tenezaca, de El Triunfo (Guayas), y Jordy Carriel, de Palenque (Guayas).

Pero, de hecho, entre los millenials hay caras nuevas en la política que ya destacan en sus cantones por haber vencido a contendores con larga experiencia.

Es el caso, por ejemplo de Luis Chonillo, el alcalde electo de Durán que tiene 38 años; Diana Caiza, electa alcaldesa de Ambato con 35 años, o Inty Yumbay, nuevo alcalde de Guaranda con 36 años.

El alcalde de mayor edad también está en Manabí: Carlos Mendoza Rodríguez, de 73 años, alcalde de Sucre electo por la alianza entre Unidad Primero, PSC, Caminantes y SUMA.

El otro alcalde electo de más de 70 años es Jorge Montero, de 72, nueva autoridad de Calvas, en Loja.

Así como hay pocos candidatos mayores que resultaron electos, la mayoría de los participantes de esta edad no tuvo éxito.

Entre ellos están algunos «patriarcas» locales que participaron en las elecciones y no lograron un triunfo, como los exalcaldes Carlos Falquez, en Machala; Bolívar Castillo, en Loja y Luis Amoroso, en Ambato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing