febrero 29, 2024

Morona Santiago, es una de las provincias con mayores interrupciones

Número de Vistas: 1069

Han transcurrido ya 10 días desde el inicio de las movilizaciones convocadas por la Conaie.

 

En la Amazonía ecuatoriana tras las manifestaciones convocadas desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el pasado lunes 13 de junio, al menos 23 puntos viales han sido bloqueados con escombros en las seis provincias del oriente del país.

 

Morona Santiago es una de las provincias donde se reportan la mayor cantidad de cierres viales, según el informe del ECU 911, emitido con corte del miércoles 22 de junio del 2022:

 

❌🚗 Macas – Riobamba: CERRADA en el sector Punín – Flores perteneciente al cantón Riobamba, presencia de manifestantes.

❌🚗 Macas – Puyo: CERRADA en diferentes puntos en el km 50 valle del río Pastaza por manifestantes. Ingreso a Huamboya. Sector San VIcente y en el sector Santa Ana.

❌🚗 Macas – Taisha: CERRADA por manifestaciones en el tramo Macas – Santa Isabel, entrada a Taisha.

❌🚗 Macas – Sucúa:* CERRADA por manifestantes en el sector Falla Geológica y Arapicos.

❌🚗 Palora – Simón Bolivar: CERRADA sector Shiram Alto, Shiram Bajo, redondel el Mojón, presencia de manifestantes.

❌🚗 Sucúa – Méndez:* CERRADA por manifestantes en el sector pase Carreño.

❌🚗 Y DE PATUCA–TIWINTZA: CERRADA por manifestantes

❌🚗 TIWINTZA–S.J. MORONA: CERRADA manifestantes en el sector Puerto Kashpaime. Precaución deslizamiento en el sector Shaime.

🚗🚧 Méndez – Bella Unión, deslizamiento en el barrio 1ero de Mayo.

🚗🚧 Méndez – Cuenca: Parcialmente HABILITADA se registran varios deslizamientos en el trayecto. Vía en pésimas condiciones.

⚠⚠🚧 Bella Unión – Limón: Parcialmente HABILITADA en el sector el Rosario. Vía en pésimas condiciones. Maquinaria en la zona.

🚗🚧 Limón – Gualaceo: Parcialmente habilitada, deslizamientos activos, Ingamullo II en los km 6, 10+900, 32, 39, 47, 50, 54 y 57. (Jurisdicción Azuay).

🚗🚧 Limón – San Juan Bosco – Gualaquiza:* Parcialmente habilitada, deslizamiento en el sector el Paxi, adicional existe hundimientos activos en varios sectores. Deslizamiento en el Km 7 vía a San Juan Bosco.

❌🚗Gualaquiza – Chiguinda – Sigsig: CERRADA por manifestantes sector Yuma, presencia de manifestantes, paso alterno el Portón.

❌🚗 Gualaquiza – Zamora: CERRADA por manifestaciones sector la Gruta

 

Las jornadas se desarrollan bajo una estricta vigilia frente a montículos de tierra y palos por parte de miembros de las nacionalidades shuar y achuar quienes por mas de una semana han pernoctado en los sitios a pesar de la lluvia, frio, sol

Por ejemplo solo en  vía E 45, tramo Macas Puyo se registran al menos 7 cierres en las zonas:  puente sobre el río Upano, «Y» de Santa Ana, San Vicente, Chiguaza, ingreso a Huamboya, puente sobre el río Pastaza, Chuwitayo, entre otros.

 

A diferencia con Pastaza, provincia donde se registró ayer martes 21 de junio enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes, tras el cual dejó una víctima, en el caso de Morona Santiago a buena hora, no se han presentado novedades.

 

 

En Morona Santiago claman por corredor humanitario ante escasez de alimentos

 

En los cantones de la provincia de Morona Santiago, los alimentos, gas licuado de petróleo, medicinas y hasta oxígenos escasean por los bloqueos en que se mantienen las rutas intercantonales por parte de dirigentes de asociaciones indígenas y amazónicas.

 

El asilo en Macas está desbastecido también y los adultos mayores y el centro penitenciario, donde la mayoría de internos son de nacionalidades indígenas, se están quedando sin alimentos. Además la falta de gasolina comienza también a afectar a la población.

 

Fotografia: inmediaciones del edificio de la Gobernación ocupadas desde el 13 de junio

“La casa de ayuda al niño esta desabastecida también, por tal motivo apelo nuevamente, un llamado público a los dirigentes que puedan dar apertura al corredor humanitario, las vidas de ciudadanos vulnerables están en juego”, señaló el gobernador de Morona Santiago, Freddy Villamagua.

Ante la movilización de dirigentes y organizaciones sociales, desde la semana pasada Villamagua dispuso que funcionarios de la gobernación de Morona Santiago lleven equipos y computadoras a sus casas para desde ahí laborar mediante teletrabajo.

 

Villamagua ha pedido a militares y policías que dejen a los manifestantes se mantengan en alrededores de edificios públicos, pero también les pidió que no organicen actos vandálicos en contra de bienes públicos y privados.

 

Desde otra parte se pide la renuncia inmediata del gobernador Villamagua, y también anunciaron que se mantendrán firmes en las protestas.

Felipe Mashiant, presidente de la Nacionalidad Shuar del Ecuador, indicó que han realizado marchas pacíficas en Macas, capital de Morona Santiago, y reiteró que ellos se mantendrán en sus reclamos, que los consideró justos y que no solo beneficiarán a las comunidades indígenas, sino a mestizos, poblaciones cholas, montuvias y demás grupos étnicos del país.

 

Tiyua Uyunkar, presidente del Comité Interfederacional que agrupa a varias organizaciones indígenas del país, pidió que los presidentes de comunidades que acompañan desde la semana anterior a las protestas en Macas, que se tenga cuidado con los infiltrados y que, si algo les pasa a las personas que están en esta ciudad, el pueblo sabrá cómo responder.

 

“A la fuerza pública decirles que no hemos venido a atacar a la ciudad, más bien hemos venido a luchar por los derechos que siempre la mayoría de nosotros como pueblos organizados defenderemos”, declaró Uyunkar.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población