Gobierno Nacional informa sobre proceso de cantonización de Sevilla Don Bosco

Número de Vistas: 1154

 

Sobre el tema del proceso de cantonización de Sevilla Don Bosco, tema que consta también entre uno de los reclamos de las manifestaciones registradas durante más de cinco días en la provincia de Morona Santiago, el Gobierno Nacional informa que se ha tramitado un paso más para la creación de lo que sería el cantón número 13.

 

Con fecha viernes 17 de junio del 2022, el Presidente de la República Guillermo Lasso remitió la solicitud al Dr. Ali Lozada Prado, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador.

 

En el documento se señala lo siguiente:

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución de la República y el artículo 75 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional solicito a usted, y por su intermedio a la Corte Constitucional del Ecuador, emitir el correspondiente dictamen de constitucionalidad de la pregunta previo a la convocatoria a consulta popular de acuerdo con el literal f) del artículo 22 del COOTAD que se realizará en el ámbito territorial del proyecto de creación del cantón “Sevilla Don Bosco” según consta en los anexos del Informe Técnico de Factibilidad.

 

La pregunta que se formulará dentro de la consulta popular será la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, que será confirmado por el 99,15% del territorio de la actual parroquial rural del mismo nombre, y que tendrá como sede administrativa a la localidad Sevilla Don Bosco?

 

Ver carta emitida con fecha viernes 17 de junio del 2022: https://twitter.com/ExpresateMS/status/1538157654375276545?s=20&t=ukP9pWZ99sGpqO89-XF4OQ

Una vez que se cuente con el dictamen de constitucionalidad, el Presidente de la República presentaría la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que se proceda con la convocatoria de Consulta Popular de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 del COOTAD.

 

Sobre cuando sería la fecha establecida para la Consulta Popular en la cual participará la población de la parroquia más grande de la provincia, Sevilla Don Bosco, dependería del tiempo de respuesta de la Corte Constitucional y del trámite que posteriormente le dé el CNE.

 

La mañana de éste sábado 18 de junio, la Gobernación de Morona Santiago dio a conocer que el Ing. Franklin Galarza, Alcalde del cantón Morona y Presidente de la AME, acompañó a Fabián Pozo Secretario General Juridico de la Presidencia de la República a realizar el ingreso del documento en la Corte Constitucional. Este es un avance importante para cumplir el sueño que Sevilla Don Bosco se convierta en el cantón número 13 en la provincia de Morona Santiago. La institución agradeció al comité Pro Cantonización de Sevilla Don Bosco dirigido por Medardo Juanga y Rosita Awananch.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población