Mujeres amazónicas, a la espera de una casa de acogida en Morona Santiago

Número de Vistas: 879

La red de mujeres amazónicas está a la espera de la construcción de una casa de acogida en Morona Santiago para proteger y resguardar los derechos de mujeres y actuar en casos de violencia de género.

 

Tradicionalmente la Amazonía ha sido una tierra de conquistas y despojos. De igual manera, el cuerpo de la mujeres se consideró de conquistas y despojos, esto ha ido generando una brecha grave de desigualdad que ha dejado enorme costos como la violencia en contra de mujeres y niñas. Las provincias amazónicas, entre ellas Morona Santiago, es una de las provincias más pobres del país. Los recursos no mejoran la vida de las mujeres y de allí que la violencia es muy alta”, dijo para Radio La Calle, Auxilio Vera, vocera de esta agrupación.

 

Añadió que, a pesar de contar con políticas públicas para mejorar problemas como la violencia de género, no existe apoyo económico para poner estas políticas en marcha. El acceso a la salud para la mujeres en Morona Santiago es inexistente, no solamente por las distancias que deben recorrer para encontrar un Centro de Salud sino porque tampoco hay hospitales o casas de salud que resuelvan sus problemas. “Si necesitan hacerse un chequeo especializado no tienen a dónde ir. Para una tomografía, tienen que salir a Cuenca o Quito o Pastaza en la atención privada”.

El cultivo y la agricultura sustentable familiar solo permite mantenerse a diario, pero no vender productos, ya que no existe posibilidad de movilidad por las distancias entre lo urbano y rural.

Fotografía: Auxilio Vera (Coordinadora Red de Mujeres Amazónicas), Luzmila Abad (Asambleísta electa por Morona Santiago 2023)

Violencia grave

“Han pasado décadas de lucha para visibilizar esta enorme pandemia que afecta la vida de las mujeres en una Amazonía distante que ocupa el 45% del territorio ecuatoriano y solamente el 5% de la población del país. De esta población, solo el 30% se concentra en el área urbana y el 70% vive en la ruralidad”, explicó Vera.

11 pueblos indígenas, además de las mujeres mestizas y afro que viven en este territorio no conocen sus derechos y de que se trata la vida libre de violencia. Las que sí los conocen no tienen claro a dónde deben ir a denunciar. “Para las mujeres pobres, la violencia se ha convertido en una cadena perpetua para aquellas que teniendo voz, nunca van a poder expresar y para eso está la red de Mujeres Amazónicas”.

Casa de acogida

La red está trabajando en el territorio amazónico y exigiendo a las autoridades acciones inmediatas. “Desde 2019, la red ha trabajado por la construcción de una casa de acogida en Morona Santiago. Las 13 casas de acogida quedan muy pequeñas en relación a la demanda que existe”, agregó. 79 de cada 100 mujeres en esta provincia sufre violencia de género.

La red presionó al gobierno provincial anterior y actual. El proyecto se ha postulado en la Secretaría Técnica Amazónica y pasará al consejo de la planificación de la circunscripción amazónica. El 6 de enero del 2023, el presidente Lasso se comprometió con la red a cumplir con la construcción de la casa de acogida que tiene un financiamiento de USD 3 millones.

 

“Hemos estado atrás, exigiendo porque se tenía conocimiento de que ese presupuesto iba para otras obras. Lo vimos al presidente hace una semana en Orellana y hablamos con él. Dijo que este proyecto se hará en Morona Santiago porque es un compromiso del presidente y la primera dama frente a la cruenta situación que viven”, explicó Vera. La organización estará vigilante de que en el consejo de la planificación se apruebe el proyecto. (MIB)

Fuente: Radio La Calle

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa