Noboa dice que se han registrado 500 amenazas al Estado «no se puede parar»

Número de Vistas: 910

 

En dos cortos videos difundidos a través de las redes sociales de la Presidencia, el presidente Daniel Noboa habló rápidamente sobre la situación de violencia que vive el país.

Sin embargo, el Mandatario no se refirió a su propuesta de incrementar el IVA a 15%. Los videos fueron difundidos la noche de este 12 de enero de 2024. En un primer mensaje, Noboa habla en inglés sobre el apoyo recibido de otros países en la coyuntura de violencia actual.

«Es motivador ver a la comunidad internacional poniendo atención a lo que pasa aquí, porque afecta a todo el mundo. Los narcoterroristas que operan en Ecuador tienen operaciones en Europa y Estados Unidos», dice Noboa en inglés.

En un segundo video, ya en español, Noboa dice que está consiente que los ecuatorianos están preocupados por la situación. «Hemos recibido 500 amenazas, pero no se puede parar. Debemos de ganar esta guerra contra el terrorismo». El presidente hasta ahora no se ha referido públicamente a su proyecto de ley económica urgente, enviada el jueves por la noche a la Asamblea, que propone subir el IVA a un 15% y que ha generado rechazo en las bancadas legislativas, incluyendo a sus aliados.

 

869 detenidos en el estado de excepción hasta este viernes

Las acciones de la Policía y la Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción han dejado más de 800 personas detenidas. El Gobierno presentó este 12 de enero de 2024 un nuevo balance de las operaciones contra la inseguridad, en el que destacan que se han realizado 7.814 operativos a lo largo del país. Las operaciones tomaron fuerza el 9 de enero, después de la declaratoria del conflicto armado interno en el país. Desde ese día hasta las 06:00 de este 12 de enero, los uniformados han detenido a 859 personas, de las cuales 89 (un 10%) son procesadas por el delito de terrorismo.

El balance de las fuerzas del orden revela también que cinco personas fueron abatidas durante enfrentamientos, y hablan de nueve grupos terroristas desarticulados, aunque no da detalles.

También revela que 25 personas que se había fugado de las cárceles fueron recapturadas.

Durante los operativos, se logró incautar 246 armas de fuego y 187 armas blancas, además de USD 1.487. El estado de excepción fue decretado por dos meses, con la posibilidad de ampliarse por 30 días. La Corte Constitucional aún analiza los decretos.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa