febrero 29, 2024

Organizaciones reclaman detener el ‘saqueo’ de la Amazonía

Número de Vistas: 1489

 

Las oenegés españolas Entreculturas y Alboan reclamaron ayer jueves, víspera del Día de la Tierra, detener el “saqueo” de la Amazonía por parte de “gobiernos y compañías extractoras” que, según denunciaron, están llevando a este territorio a un punto “de no retorno”.

En una rueda de prensa «online», las organizaciones expusieron la situación actual de este pulmón del planeta y presentaron el informe «Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía» que ofrece «claves» para comprender la realidad de este bosque y pide una «transformación integral» de su situación.

 

En el acto también anunciaron la petición de recogida de firmas por una ley Europea que proteja «el medioambiente y los derechos humanos de los daños que ocasionan las empresas en el extranjero» y subrayaron la necesidad de revertir la situación actual de degradación para poder combatir el cambio climático.

«Nuestra tierra está en riesgo, así como la vida tal como la conocemos, la Amazonía está siendo saqueada por intereses transnacionales y los estilos de vida de gran parte de la población», denunció Sara Diego, de Alboan.

Un modelo de desarrollo “insostenible”

Las organizaciones subrayaron que el modelo de desarrollo actual en el mundo es «insostenible» para el medioambiente y está ligado directamente al crecimiento económico.

La riqueza de recursos de este bosque latinoamericano de casi 7 millones de kilómetros cuadrados «hace que la Amazonía sea vista como una despensa sin fin por los gobiernos y las empresas multinacionales», dijeron.

«La acción de las multinacionales, de la minería legal e ilegal, los monocultivos, la extracción de petróleo y otros recursos han saqueado la Amazonía en los últimos años, este modelo extractivista está acabando con ella, contamina el agua y acelera crisis climática», denunciaron.

Así, recordaron que hay cuatro territorios en el mundo cuya degradación podría empujar al planeta a un punto de no retorno: «El derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental, los cambios en las corrientes en el Océano Atlántico y la degradación de la Amazonía».

«La Amazonia es el que tiene más riesgo de alcanzar un punto de no retorno, cuando el 25 % del bosque sea degradado no habrá marcha atrás, algo que puede suceder en los próximos 30 y 50 años», insistieron.

A su vez, explicaron que esta crisis no es solo medioambiental, sino también «socioambiental»: «Causa migración climática, empobrecimiento de la población, vulneración de los Derechos Humanos e impide el acceso al agua, a la alimentación o a una vida digna».

En la rueda de prensa también participaron la periodista e investigadora venezolana Minerva Vitti, Gemma López de Entreculturas y Guillermo Otano de Alboan.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población