Pagos injustificados en construcción del Terminal Terrestre de Macas, según informe preliminar de Contraloría

Número de Vistas: 3248

La Contraloría General del Estado Dirección Provincial de Morona Santiago desarrolló un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual y ejecución de los contratos suscritos para la construcción de los proyectos: sistema regional de agua potable Sevilla Sur; y, nuevo terminal terrestre para la ciudad de Macas; a los contratos relacionados con estos proyectos; y, a los procesos de consultoría LCC-GMCM-002-2017 y CDC-GMCM-006-2017 ejecutados en el GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA, por el período comprendido entre 2016-01-02 y el 2020-12-31.

Es así que la tarde del viernes 02 de julio del 2021, en la sala auditorio de la institución se realizó la lectura del borrador, a la cual asistió Exprésate Morona Santiago. Sobre el informe preliminar, las autoridades como el Ex Alcalde de Morona, Dr. Roberto Villarreal, ex funcionarios públicos y más personas tendrán un plazo y diferentes instancias posteriores para presentar los respectivos descargos.

Fotografía: edificio Contraloría en Macas

Observaciones señaladas por la Contraloría al proyecto de construcción del nuevo terminal Terrestre de Macas.

En el siguiente extracto resaltamos algunas de las observaciones que se emitió en la lectura del informe borrador.

El informe señala que durante el proceso de liquidación, los administradores del contrato liquidaron sin efectuar un control interno, con respecto a los medios de verificación, documentos de respaldo, de los costos incurridos en la prestación de los servicios. Por lo que se canceló sin justificar, a los consultores los siguientes montos: $52.951 y $2.393.

 

  • Incumplimiento de especificaciones técnicas en contrato para la construcción del terminal terrestre de Macas.

 

En diciembre de 2015, el Alcalde en funciones y el representante legal (contratista) de la obra mencionada suscriben un contrato para la construcción del terminal terrestre para Macas y comunidades por un valor de $6.058.281 con un plazo de 540 días.

Mientras que en diciembre de 2016 se suscribió un contrato complementario, por un monto de $259.621 para ser ejecutado en un plazo de 60 días, debido a que se requerían rubros nuevos para complementar el proyecto. La granulometría de los agregados finos y gruesos colocados en obra no cumplieron con las condiciones requeridas en las especificaciones técnicas, se indicó en la lectura.

También se señala que no se encontró evidencia de que se haya solicitado a la compañía contratista información sobre la idoneidad de los materiales utilizados durante las pruebas.  Situación que fue verificada en la constatación física de la obra junto con el representante legal de la compañía contratista, el delegado de la fiscalización externa y los administradores de contratos actuantes donde se evidenció que los referidos rubros que se colocaron en las vías de circulación interna del terminal contenían fragmentos de materia orgánica.

En la exposición el informe se indicó que el hormigón colocado, hasta el corte del examen especial 31 de diciembre de 2020 ha sufrido un deterioro por abrasión en su calzada, así como asentamientos.

Las pruebas de resistencia de hormigón de 300kg por centímetro cuadrado que se requirió para estos elementos construidos indican que cumplen con la resistencia solicitada, sin embargo, el laboratorio que lo abala es de la misma compañía contratista.

Los trabajos ejecutados no garantizan la vida útil para el cual fueron construidos, ocasionando un pago no justificado a favor de la compañía contratista $234.197.

Fotografía: panorámica del Nuevo Terminal Terrestre de Macas captada en el año 2018

  • Contrato complementario 2, suscrito el 28 de junio 2017 por un monto de $661.328 y un plazo de 165 días

 

En la lectura además se señaló que el incumplimiento de las especificaciones técnicas impidió que el terminal terrestre funcione según los términos esperados es decir sin una función integrada al sistema que permita operar a distancia el cierre y apertura de las vallas, por ende, solucionar eventualidades en los accesos.

Sin la visualización en planos digitales de las alarmas contra incendios que permitan la localización inmediata de los problemas o emergencias que se suscitaren. Sin la posibilidad de emitir facturas válidas, a través de las cuales se efectúan las recaudaciones previstas.

Los incumplimientos no fueron advertidos por el director de gestión de planificación, administrador del contrato, ni por el fiscalizador externo de la obra quienes validaron, revisaron y aprobaron las planillas.

  • Se evidencia que se realizó un pago no justificado a favor de la empresa contratista de $33.162.97.

Según el informe, durante la construcción del nuevo terminal terrestre para Macas y comunidades, se permitió que se reconozcan trabajos para la construcción de una losa de pavimento de hormigón de 300kg por centímetro cuadrado en las vías internas que no cumplieron con las especificaciones técnicas contratadas debido a las deficiencias presentadas en la graduación de los agregados finos y gruesos, la falta de pruebas para verificar la idoneidad de los materiales con respecto a  sustancias perjudiciales que puedan contener estos agregados, el desgaste prematuro y el incumplimiento de la resistencia del hormigón conllevó que los trabajos ejecutados no garanticen la vida útil para la cual fue construida, lo que ocasionó  un pago no justificado a favor de la compañía contratista por un valor de $234.197.72.

 

  • Cantidades de obra pagadas no corresponden a las ejecutadas en el contrato construcción del nuevo terminal terrestre para Macas y comunidades.

 

El director de gestión de planificación al efectuar la liquidación del contrato sin realizar la recopilación de los rubros  de excavación a máquina, conformación de plataformas, cargado de material con cargadora y transporte hasta 6 kilómetros habría incluido el pago en escombrera en su calidad de administrador del contrato, así como el fiscalizador externo al registrar en planilla volúmenes de obra con rubros no concordantes. Con ésta labor realizada se ocasionó que se cancele $93.491.31 a favor de la compañía contratista sin justificación.

Fotografía: el Terminal Terrestre fue inaugurado el 23 de febrero del 2018

EL DATO

Según los datos recabados por Exprésate Morona Santiago, de manera extraoficial, es decir preliminarmente la suma por pagos injustificados en ésta obra (Terminal Terrestre de Macas) y según el informe de borrador de la Contraloría ascenderían a un monto superior a los 400 mil dólares.

Cabe señalar que las ex autoridades y funcionarios disponen de 5 días para presentar los respectivos descargos. Posteriormente se tramitaría un informe final, que generalmente la Contraloría lo realiza entre 2 a 3 meses. Mas adelante en otra instancia, se instituyen las predeterminaciones para establecer las responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Nuestro medio de comunicación mantuvo un contacto con la ex autoridad del cantón Morona, para invitarle cordialmente si así lo considera, a brindar alguna declaración respecto a la auditoría realizada por la institución de control.

Exprésate Morona Santiago