Sistema Regional de Agua Potable Sevilla Sur, sin estudios completos ni diseños definitivos según Contraloría

Número de Vistas: 704

La Contraloría realizó un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual y ejecución de los contratos suscritos para la construcción del Sistema Regional de Agua Potable Sevilla Sur, a los contratos relacionados con estos proyectos; y, a los procesos de consultoría LCC-GMCM-002-2017 y CDC-GMCM-006-2017 ejecutados en el GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA, por el período comprendido entre 2016-01-02 y el 2020-12-31.

Es así que la tarde del viernes 02 de julio del 2021, en la sala de la Contraloría General del Estado Dirección Provincial de Morona Santiago se realizó la lectura del borrador.

Fotografía: edificio Contraloría en Macas

En el caso específico de la construcción del Sistema Regional de Agua Potable en la parroquia Sevilla Don Bosco la entidad realizó las siguientes observaciones, destacamos algunas en el siguiente reporte:

 

La memoria técnica del proyecto presentada, presenta datos discordantes en cuanto a las redes de distribución, por un lado, menciona los diámetros de tubería propuestos en el diseño contratado y por otro sustenta hidráulicamente y refiere diámetros mayores en sus informes.

No existe evidencia de la caracterización de la fuente de conformidad con los lineamientos contenidos de las normas para estudios y diseños de sistemas de agua potable y disposición de aguas residuales para las poblaciones mayores a 1000 habitantes, mismas que sirvieron de base para el proyecto examinado, las cuales exigen determinar la calidad y cantidad de agua en diferentes épocas del año y en condiciones desfavorables a fin de garantizar la obtención de caudales y optar por el tratamiento que demande tales particularidades. La información técnica presenta datos discordantes respecto a la disponibilidad de caudal en las fuentes como se describe.

El estudio de impacto ambiental señala que la fuente del caudal se abastecía originalmente al centro parroquial de Sevilla denominada fuente 1, presentaba un caudal permanente de 10.35 litros por segundo (lps) según un aforo del 6 de noviembre del 2007, en la memoria técnica se refiere a un caudal de 16 litros por segundo (lps) en la fuente anteriormente descrita y 8(lps) con una segunda fuente a la que denominados fuente 2, datos que se basan en un aforo del 31 de octubre de 2014. El equipo de control realizó mediciones de caudal de las dos fuentes en temporada lluviosa el 18 de marzo de 2021 obteniendo 10.38 (lps) en la primera fuente y 10.25 (lps) en la fuente dos, es decir una disponibilidad de 20.63 (lps) en condiciones favorables frente a los 22.4 (lps) requeridos.

El proyecto fue inaugurado el 28 de septiembre del 2016, en la administración del entonces Alcalde, Dr. Roberto Villarreal (ver video: https://www.facebook.com/expresatems/videos/1169545479778316)

Según el informe borrador de Contraloría, el proyecto no se ejecutó de conformidad con los planos de diseño contratados. No existe constancia documental que la obra recibida haya sido formalmente entregada a la junta administradora del agua potable de Sevilla Don Bosco, sin embargo, ésta ha estado a cargo de la administración del sistema hasta el 31 de diciembre del 2020, sin que para ello se acuerden los términos de la entrega y se haya proporcionado información técnica de este proyecto que les permita conocer las características de la obra, los procedimientos, requerimientos técnicos, recursos para efectuar la operación y mantenimiento.

 El proyecto construido no se encuentra técnicamente respaldado por las siguientes razones:

  • Caudales no se encuentran con estudios que garanticen la disponibilidad del caudal requerido en el tiempo de vida útil del proyecto.

 

  • No cuenta con respaldo técnico de diseño, ni cálculo hidráulico para las condiciones construidas, tampoco consta respaldo de diseño de tranque rompe presiones.

 

  • Pasos elevados, no cuenta con respaldo de diseño estructural.

 

  • Planta de tratamiento, no se respalda en la calidad del agua a tratar, no cuenta con estudios de suelo que sustente la infraestructura propuesta, ni la estabilidad de los taludes circundantes.

 

  • Redes de distribución, presentan ampliaciones no evaluadas autorizadas en el proceso de ejecución.

 

  • Estudios de impacto ambiental, la licencia ambiental no corresponde al sistema materializado.

 

  • El sistema captó el 100% del caudal disponible de las cuencas, sin conservar caudal ecológico conforme a la norma del diseño aplicado.

 

  • El líquido vital se conduce desde la segunda captación hasta la planta de tratamiento a través de una tubería de 160ml cuando según los cálculos hidráulicos se consideró que esta conduciría únicamente 9.56 lps de la fuente número 2 y que las otras de 90ml serían las que transportarían 14 lps desde la fuente uno. En consecuencia, la tubería instalada al llevar un mayor caudal soporta presiones superiores a las inicialmente consideradas, sin garantizar su adecuado funcionamiento hidráulico.

 

  • El sistema de cloración no se encontró en funcionamiento, por tanto, el agua no es sometida a desinfección previa a su distribución, comprometiendo su calidad.

 

  • Se constató la construcción de un muro de gaviones en el talud ubicado al norte del área de implementación de la planta del tratamiento, que no obedece a ningún estudio de suelo ni de estabilidad, a pesar de cual se produjo un asentamiento de una parte de la vía interna de acceso a los filtros y del cerramiento perimetral.

 

  • El proyecto construido no garantizó la disponibilidad del caudal y por ende el cumplimiento de su propósito de dotación conforme a la demanda proyectada y el tratamiento propuesto no tiene sustento en calidad del agua a tratar por cuanto tampoco obedeció a una caracterización de las fuentes de conformidad con las normas técnicas CO10.07-601, situación que fue no fue considerada por los responsables del diseño que sirvió de referencia para la ejecución.

 

  • El control de la resistencia de los hormigones no se efectuó de conformidad con las especificaciones técnicas.

No existe evidencia de las acciones emprendidas ante el incumplimiento, lo que denota una falta de control de los responsables del seguimiento técnico y contractual, fiscalizador, administradores de obra y de fiscalización. Los valores egresados por conceptos de ejecución de la obra y fiscalización fueron $1’691.793.02.

La obra física, tuvo un monto de inversión de 1.358,103,25 USD y contó con financiamiento del Banco de Desarrollo

EN CONSECUENCIA

La municipalidad realizó gastos que ascendieron a $1’691.793.02, la construcción y fiscalización de un sistema de agua potable que no se sustenta en la caracterización de la fuente, no cuenta con respaldo técnico de diseño de sus elementos y planta de tratamiento, se asienta sobre una plataforma con taludes circundantes cuya estabilidad no ha sido estudiada por tanto no se garantiza la estabilidad y funcionalidad del sistema de conformidad con las necesidades proyectadas. Los hormigones del tanque tres no cumplieron con la resistencia exigida comprometiendo su calidad, por lo que determina un perjuicio económico por el valor referido.

Este es una primera parte de varios informes que estaremos emitiendo en Exprésate Morona Santiago sobre la auditoría realizada por la Contraloría.

Fotografía: daños registrados en una tubería, imagen captada en febrero 2021

 

Desde el momento de su inauguración el sistema a registrado varias novedades. Las localidades beneficiarias del mismo, por innumerables ocasiones se han quedado sin el líquido vital. Durante estos años a Exprésate Morona Santiago usuarios de Sevilla Don Bosco han reportado la suspensión del servicio durante varios días.

Ahora, tras la lectura del borrador, los implicados tendrían 5 días para presentar los respectivos descargos. Posteriormente se tramitaría un informe final (que toma entre 30 a 60 días). Después en otra instancia, se instituyen las predeterminaciones para establecer responsabilidades.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

MTOP define cronograma para obras emergentes en el acceso al puente Upano

Nativo Marketing