Policía recomienda no asistir a votar con mochilas o paquetes

Número de Vistas: 526
  

A cuatro días de que se realicen las elecciones presidenciales y legislativas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) informaron los detalles del operativo de seguridad que se desplegará antes, durante y después de la jornada. Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, explicó que, pese a los hechos de violencia que han marcado a esta campaña electoral, las autoridades han trabajado para garantizar la vida de los votantes y salvaguardar el derecho de todos a sufragar.

 

Como parte de estas medidas, el CNE solicitó al presidente Guillermo Lasso que disponga a las FF. AA. y al Ministerio de Educación, que el control de seguridad en los recintos electorales empiece con días de anticipación.

Nilo Estrada, director General de Operaciones de las FF. AA., confirmó que la respuesta a esa solicitud ha sido favorable. Y que el control militar en todos los recintos del país comenzará a las 21:00 del 16 de agosto de 2023.

Sin mochilas ni demoras

 

Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, indicó que se pide a la ciudadanía asistir a votar únicamente con su cédula. Es decir, no deben llevar ninguna clase de mochilas o paquetes porque en esos casos, los agentes tienen la obligación de hacer un registro exhaustivo, lo que implicara que la votación de esa persona tome más de lo normal. Además, las autoridades pidieron a los votantes que traten de demorarse lo menos posible al interior de los recintos, para evitar que haya aglomeraciones.

 

También, Salinas solicitó públicamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de todo el país que eviten permitir la presencia de vendedores informales en los exteriores de los centros de votación, ya que esto dificulta el control.

Operativo de elecciones

 

Juan Zapata, ministro del Interior, informó que solo del lado de la Policía Nacional 53.707 agentes estarán operativos en el control de la jornada electoral. Estos se sumarán a militares y funcionarios del ECU-911. En total habrá más de 100.000 participantes del operativo.

 

Respecto al contingente de equipos, la Policía contará con:

4.888 vehículos

4.800 motos

3 blindados

7 aeronaves

22.000 radios

 

Además, la institución establecerá puestos de mando, desde donde se monitoreara minuto a minuto cada recinto del país durante las elecciones. Estos estarán en los ECU911, en la Comandancia General de Policía, en Quito; y en las dependencias del resto del país.

Hasta el momento, desde que empezó el proceso, 44 candidatos que han solicitado seguridad. Estos dispositivos se mantendrán hasta el domingo de las elecciones y se alargarán hasta cuando el análisis de seguridad lo determine. Los candidatos con seguridad oficial, además de los binomios presidenciales, están ubicados en Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa