febrero 29, 2024

Prisión preventiva para dos procesados por robo con resultado de muerte en Sucúa

Número de Vistas: 580
 

Sucúa (Morona Santiago), 22 de mayo de 2023.- Con la presentación de suficientes elementos de convicción, Fiscalía inició un proceso penal en contra de los ciudadanos Aldo Javier J. y Víctor Alberto P., por su presunta responsabilidad en el robo con resultado de muerte de una mujer de 77 años.

 

Al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada el sábado 20 de mayo, la Jueza de turno dictó orden de prisión preventiva para los procesados.

En esta diligencia, la representante de Fiscalía relató que el 18 de mayo de 2023 la víctima salió sola de su domicilio, para acudir a su finca, ubicada en el sector Los Laureles, del cantón Sucúa.

 

En este inmueble habría sido atacada por los procesados, quienes la amarraron de pies y manos, la golpearon con un objeto contundente y la dejaron encerrada en el baño.

Tras el hecho, los agresores contactaron y recibieron en el inmueble a un comerciante de ganado, a quien le mostraron cuatro semovientes, que pertenecían a la víctima, y acordaron venderselos en 1.500 dólares. El comerciante se llevó los animales con la condición de que les iba a cancelar el dinero al día siguiente.

 

Debido a que la víctima no retornó al domicilio, su hija y familiares iniciaron su búsqueda y aproximadamente a las 22:30 de este mismo día, la hallaron sin vida dentro del baño de la finca, con signos de violencia. La autopsia determinó que falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulación.

El 19 de mayo de 2023, el comerciante conoció que una mujer había sido asesinada en el inmueble y comunicó a la Policía que él había adquirido los semovientes a los ahora procesados.

Horas más tarde, Víctor Alberto P. fue detenido en la Terminal del cantón Sucúa, en el momento en que iba a recibir el dinero de la venta del ganado. Mientras que Aldo Javier J. fue detenido en la vivienda de unos familiares.

Entre los elementos más importantes que fueron presentados en la audiencia se encuentran las versiones de varios testigos, el acta del levantamiento del cadáver, informe de inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, además del informe de la autopsia médico-legal, entre otros.

 

Información jurídica

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que «si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años».

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa