Proyecto para quitar financiamiento estatal a partidos políticos va a la Asamblea, Noboa firmó Decreto
El presidente Daniel Noboa firma Decreto Ejecutivo 467 y envía propuesta a la Asamblea para quitar financiamiento de campaña a partidos políticos con dinero de los contribuyentes.
El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial a la Constitución, con el que busca quitar el financiamiento para campaña de los partidos políticos con fondos públicos, tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional.
El mandatario suscribió este miércoles, 27 de noviembre de 2024, el Decreto Ejecutivo 467, con el que exhorta al Parlamento -en donde no cuenta con una mayoría a su favor-, para que tramite esta propuesta «con responsabilidad y en sintonía con las necesidades de la ciudadanía».
«Les dejo el decreto que da paso para que la Asamblea trate la reforma parcial a la Constitución y que el Estado deje de financiar campañas políticas. Para que se pongan las pilas», indicó Noboa en su cuenta de la red social X.
–
–
Los alcances de la propuesta
En sus tres artículos, el proyecto apunta a reformar los artículos 110 y 115 de la Carta Magna.
En el primer caso, apunta a que los partidos y movimientos políticos se financien con los aportes de sus afiliados y simpatizantes. Y que «el movimiento político que en dos elecciones pluripersonales consecutivas obtenga al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligacones que los partidos».
Con la reforma al artículo 115, plantea que «el Estado, a través de los medios de comunicación social, garantice de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate». A su vez, «se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral».
«Si bien es necesario garantizar la participación ciudadana de manera equitativa, es imperativo evitar cualquier mal uso de los recursos públicos que actualmente son otorgados a partidos y movimientos. Esto no obsta a la obligación de fomentar el debate de los candidatos, espacio mediante el cual se dará paso a la presentación de cada uno de los plantes de trabajo y propuestas al electorado», añade.
La Corte Constitucional dio luz verde a esta iniciativa con cinco votos a favor y cuatro en contra. La ajustada mayoría de jueces consideró que «no altera los procedimientos de reforma constitucional ni establece restricción a derechos o garantías constitucionales».
Si la Asamblea aprueba el proyecto, este irá a referendo.
Fuente: Primicias
Exprésate Morona Santiago
Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia
Macas – Ecuador